Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay y el ministro de Hacienda, Santiago Peña se reunieron con el presidente de la República, Horacio Cartes, para tratarel el Presupuesto General de la Nación 2016.

"Todas las instituciones van a tener asignado un monto menor, pero no recibirán menos recursos", explicó Santiago Peña durante la conferencia de prensa.

"Estamos tratando de mantener y aumentar el gasto en programas sociales e infraestructura con los bonos". (...) "Nosotros estamos enfocándonos en la transparencia para que todos puedan ver cuanto cobramos", remarcó el ministro de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Balance positivo

"Hicimos contacto con empresarios de Perú muy interesados en Paraguay. Tuvimos reuniones con nuestros pares de la región y todos los países del mundo", mencionó Peña al hablar sobre la participación la semana pasada, en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Lima, Perú.

"El Fondo Monetario hizo el anuncio sobre sus nuevas proyecciones de crecimiento para el año 2015 y 2016. Dentro de esas proyecciones Paraguay para este 2015 como el segundo país con la tasa de crecimiento más alta. Para el 2016, el FMI pronostica que el Paraguay va a ser la economía con el mayor crecimiento entre todos los países de las Américas. Realmente la situación de Paraguay se destaca a nivel internacional", mencionó.

Según Peña, hay mucho interés sobre las políticas económicas que se vienen implementando en Paraguay, y que están permitiendo que el país siga manteniendo tasas de crecimiento muy importante. "La estabilidad económica (...) se está consolidando y está siendo reconocida por la prensa internacional y por las agencias calificadoras de riesgo", destacó al dar balance positivo de la presencia paraguaya en los foros .

"Campeón de crecimiento"

Por su parte, Carlos Fernández Valdovinos aseguró que este foro internacional permitió ratificar el tremendo interés que despierta el Paraguay. En Perú lograron reunirse con 60 empresarios peruanos.

"El Paraguay se ha destacado por encima de una región que en este momento se muestra cada vez más débil. La tasa de crecimiento que muestra nuestra economía está muy por encima . Incluso salía un cable de la agencia Bloomberg que justamente destacaba al Paraguay como el campeón del crecimiento de la región. Yo creo que eso es algo que debemos saber apreciar. Tenemos que saber dimensionar el momento por el cual está pasando nuestra economía y tenemos que seguir trabajando haciendo las cosas que estábamos haciendo bien y que nos han colocado en este sitial de privilegio a nivel regional", subrayó el titular del BCP.

"Por más que Paraguay está creciendo a tasas menores a los que venía creciendo en años anteriores. Tenemos que entender el contexto internacional al cual hoy estamos expuestos . Y debemos entender que ese escenario ha cambiado de manera muy importante. Y en este escenario Paraguay ha construido una plataforma que le permite crecer y continúa generando interés de empresas tanto nacionales como extranjeras que desean seguir invirtiendo", dijo finalmente Peña.

Dejanos tu comentario