Unos 35 proyectos fueron expuestos ayer en la feria Pierre et Marie Curie en el colegio francés Marcel Pagnol. Estos trabajos fueron seleccionados entre 500 colegios de todo el país que participaron del premio juvenil de ciencias. Ente estos figura el de: "Hidrógeno. Combustible del futuro" que hace muestra de la utilización del carburante sobre la base de hidrógeno extraído del agua.

La XIII Edición de la Feria Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie se puso en marcha con el objetivo de incentivar a jóvenes y docentes a la investigación científica y es impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Embajada de la República de Francia, la Alianza Francesa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el marco de un clima novedoso se realizó la exposición científica, ocasión en que los estudiantes de todo el país mostraron interesantes proyectos. Otra innovación presentada fue el proyecto: "Mejor iluminación, menor consumo de energía, gracias a la tecnología LED".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Milena e Ivana Ortega, del Centro de Capacitación Técnica de Luque, del área de electricidad, expusieron sobre el uso de un nuevo método de iluminación a bajo costo y mejor claridad. Este mecanismo es más utilizado en las industrias y en los estadios deportivos por su bajo consumo de energía. En tal sentido las proyectistas aconsejan la utilización de esta tecnología en los hogares para disminuir los gastos de la familia.

"Realizamos muestras de artefactos y adaptaciones para nuestra prueba. Para eso utilizamos las lamparas y si hablamos de costos realizamos la comparación de tres lamparas a uso de 8 horas diarias. La primera sería de 60 vatios, que salen 108.000 guaraníes mensuales y las de 18 vatios, las lámparas de bajo consumo, estaríamos pagando 32.400 guaraníes y las LED con el método de reflexión, de 4 vatios estaríamos pagando solo 7.200 guaraníes mensuales", explicó Milena Taboada.

Dejanos tu comentario