EEEUU tiene ocultas reservas de 700 millones de barriles de petróleo. El misterioso escondite tiene su origen en la Guerra de Yom Kippur de 1973, en Oriente Medio. Los EEUU e Israel enfrentaron en conjunto el ataque árabe liderado por Egipto contra Tel Aviv.

La arena bélica transcurrió sobre todo en el Sinaí y los Altos del Golán. La coalición occidental se alzó con un aplastante triunfo. Pero los países dueños del petróleo no se quedaron quietos y reaccionaron con su principal mercancía. Los EEUU fueron los más perjudicados por el corte abrupto de suministro de crudo. Pero el hecho repercutió en el resto del planeta.

Los precios se dispararon, y la crisis se convirtió en económica y social. Los EEUU no podían permitir que una situación similar se repitiera, más teniendo en cuenta que los conflictos en Medio Oriente no terminarían de inmediato y el suministro de petróleo podría nuevamente correr peligro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fue por eso que lanzó un plan de dimensiones desconocidas hasta ese momento que se llamó Reserva Estratégica de Petróleo, (SPR por sus siglas en inglés). Este plan consistió en comenzar a poner a salvo los cientos de miles de barriles de petróleo que llegaban a diario a los EEUU para hacer frente a una situación como la generada en la guerra árabe-israelí, publicó Infobae, ayer.

La infraestructura fue creada en 1975, dos años después de la crisis en Medio Oriente, y para ello se dispuso de 60 cavernas subterráneas talladas en roca de salina. Estas cavernas impenetrables se encuentran ocultas en las costas del Golfo de México y alojan hoy 700 millones de barriles de petróleo. El costo de mantenimiento de este reservorio es de 200 millones de dólares al año, según consignó la BBC.

Esas reservas –que fueron replicadas por otros países– le permitirían a los EEUU hacer frente a una crisis similar, pero sobre todo a disuadir a los países "dueños" del petróleo a realizar la misma maniobra que durante la guerra de Yom Kippur. Fue lo que ocurrió, por ejemplo, durante la Guerra del Golfo, en 1990-1991. Bob Corbin, del Departamento de Energía norteamericano, explicó a la BBC por qué se utilizan "cavernas de sal" para guardar el crudo. "La sal es impermeable al petróleo. Así que ambas sustancias no se mezclan y tampoco se crean fisuras, por lo que son un almacén perfecto. Las llamamos cúpulas de sal".

Dejanos tu comentario