Unas 400 personas que donaron sangre entre abril del 2014 y hasta la actualidad serán llamados para investigar el contagio de VIH a un paciente de 15 años en Clínicas.

La intención de las autoridades de salud es que entre estas personas se pueda hallar a la que eventualmente contagió al menor, quien desde hace 11 años recibe tratamiento en Clínicas por padecer de una hemofilia tipo A.

El Director General del Hospital de Clínicas, Domingo Pizzurno, señaló que existe una posibilidad de que el virus no se haya detectado en el donador, por encontrarse en un "periodo ventana", cuando todavía no da ninguna señal de su existencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El adolescente inoculado es oriundo de San Pedro del Ykuamandyyú, recibe tratamiento en el departamento de Hema-Oncología Pediátrica desde hace 11 años, ya que en el 2004 se le diagnosticó Hemofilia tipo A en el Hospital de Clínicas.

A su vez, el vicedirector Richard Lezcano indicó que el paciente recibe muchas transfusiones, tanto de sangre total, como hemoderivados. Esta situación demorará el resultado de las investigaciones, conforme indicó.

"Es un paciente que depende de las transfusiones. Probablemente el estudio será un poco prolongado porque hay que ver todas las muestras que recibió en el transcurso de más o menos un periodo de un año a un año y medio y hacer una investigación de todo", expresó Lezcano.

Expresaron además que no se debe descartar completamente el contagio por vía sexual, en este caso.

Dejanos tu comentario