"Como Industria Nacional del Cemento tenemos la obligación de ver alternativas para abastecer el mercado. Sabemos que la INC tiene una capacidad máxima que no abastece el mercado naciona, más que estamos viviendo un aumento del consumo de cemento, a partir del segundo semestre de 2015 y esto se viene aumentando con el 2016 también con todas las obras que están saliendo del Ministerio de Obras Públicas. El presidente nos pide abastecer el país de cemento, buscar alternativas de abastecimiento", resaltó Méndez en conferencia de prensa.

Alternativas y especulaciones

Méndez Cuevas aseguró que se están evaluando las alternativas que todavía no están muy definidas y próximamente se darán las novedades al respecto. La producción actual es de 50 a 55 mil bolsas por día cuando el consumo está entre 110 mil y 120 mil bolsas por día. La falta de producto se da por la suba del dólar que limita la importación y por el aumento de obras, según datos que proporcionó. "Nosotros ya estamos normalizando el despacho, pero la capacidad de la INC es del 55% y el resto es del sector privado".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La importación de clinker, cemento, molienda, son las alternativas que se están evaluando y que se harán efectivas a través de contrataciones públicas.

El presidente de INC comentó que se ha realizado una reunión con el Ministerio de Industria y con Defensa del Consumidor para tratar el tema de los precios que estaban manejando las distribuidoras de material.

Que el conusmidor final haga su denuncia sobre la especulación excesiva de los precios es el pedido realizado por el sector para que se tomen las medidas necesarias, tanto desde la INC como desde Defensa del Consumidor.

"Estamos preparando un acuerdo con políticas de precios sugeridos que vamos a firmar con los distribuidores, que ellos se basen en esos precios sugeridos y no aumenten el precio al mercado", dijo Méndez quien informó que la escasez inició en la última semana de setiembre, que la normalización del despacho se realizará esta semana y que se espera que la solución se encuentre en 15 ó 20 días.

Dejanos tu comentario