El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado dirigido a la representación diplomática del Brasil, en la cual solicitan aclaraciones al embajador brasileño en Paraguay, José Eduardo Martins Felicio, sobre las supuestas expresiones vertidas por la presidenta Dilma Rousseff, publicadas en la mañana de ayer, en el diario Folha de São Paulo tituladas "Golpe democrático a la paraguaya".

El material en cuestión señala que durante la reunión con el nuevo gabinete del gobierno brasileño, Rousseff dijo que teme ser destituida de su cargo a través de "un golpe democrático a la paraguaya", en referencia al juicio político del 2012 al ex presidente Fernando Lugo. Luego aclaró que "Brasil no es Paraguay". "La diferencia es que en Brasil –dijo Rousseff, según el material– tenemos instituciones fuertes".

En ese sentido, la Cancillería Nacional señala que inmediatamente a la publicación fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador de la República Federativa del Brasil, Martins Felicio. En la reunión se le "expuso la sorpresa y desagrado por las expresiones publicadas en dicho medio de prensa y atribuidas a la mandataria brasileña. Asimismo, se le ha requerido solicite a su gobierno las aclaraciones debidas sobre la veracidad de las mismas", expresa como primer punto el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguidamente, el texto manifiesta que "el Gobierno del Paraguay es respetuoso del principio de no intervención en asuntos internos de otros estados y ratifica que en el Paraguay el Estado de Derecho y las Instituciones del sistema democrático, representativo y republicano están plenamente vigentes".

Con relación al juicio político de junio de 2012, la Cancillería Nacional reitera que el Congreso paraguayo ha obrado en el marco jurídico establecido en la Constitución Nacional y las leyes, respetándose el debido proceso.

En otro punto del comunicado, informa que el embajador del Paraguay en Brasilia, Manuel María Cáceres, ha sido instruido a llevar a cabo las mismas consultas ante las autoridades de la Cancillería brasileña.

Dejanos tu comentario