Paraguay calificó para recibir una cooperación de 500 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para implementar un nuevo modelo de gestión en el Registro Civil. Así lo anunció ayer, Paolo Valenti López, especialista líder en Modernización del Estado, del citado organismo internacional quien se encuentra de visita en el país.

En entrevista con La Nación, el consultor del BID dijo que el desembolso se concretará el próximo año, puesto que hay una respuesta positiva por parte de la organización financiera internacional con sede en Washington, Estados Unidos. Explicó que su presencia en el país obedece precisamente a la necesidad de ultimar aspectos puntuales del citado proyecto, antes de la transferencia de los fondos.

Valenti López comentó que se destinarán unos 16 millones de dólares a la reducción de la brecha de identidad en América Latina y el Caribe, y una parte de esos recursos serán para Paraguay. "Paraguay es uno de los países que se ha postulado a este fondo. Nosotros estamos avanzados en la presentación y aprobación de una cooperación técnica que lo que busca es justamente crear condiciones para un nuevo modelo de gestión del Registro Civil Paraguayo", aseveró. Consultado sobre el monto que recibirá Paraguay, el experto del BID manifestó que está en el orden de los 400 a 500 mil dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AGILIZAR PLAZOS

Explicó que se busca implementar un plan piloto en una región que aún falta definir, a fin de avanzar en el uso de la tecnología. La idea apunta a agilizar los plazos de tramitación y reducir los costos de los documentos expedidos por el Registro Civil de las Personas.

"Queremos dar garantías a los ciudadanos en el uso de la información que el Estado posee y avanzar en algo que se ha hecho en estos años también que es la digitalización de las actas para evitar errores, para evitar el mal uso de la información de los ciudadanos y reducir fundamentalmente la brecha de identidad. Es decir, que no existan paraguayos que no cuenten con un derecho tan esencial como es la identidad civil. La idea es avanzar sobre el nuevo modelo de gestión para el Registro Civil,", concluyó.

Dejanos tu comentario