El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), respondió a los requerimientos de los estudiantes secundarios. En el documento donde contesta a los planteamientos realizados, la secretaría de Estado destaca "como un avance de la democracia", la movilización realizados por varios alumnos de las instituciones educativas del país, en pos de una educación de calidad.

"El MEC ve como un avance de la democracia la movilización de los estudiantes, docentes y padres de familia y apoya todos las iniciativas tendiente al cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución y las Leyes", refiere el organismo del Estado.

El Ministerio reconoce varios de los reclamos realizados por el estudiantado y se compromete a realizar un cambio "desde los límites de sus actos y las normas que rigen en su agenda educativa 2013-2018",

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, recuerda que el Gobierno está conformado por tres poderes del Estado "razón por la cual, las demandas que implican arrancar soluciones de urgencia, requieren de respuesta de otros poderes, no solo del Ejecutivo".

Sobre Capacitación a docentes

El MEC viene realizando varias capacitaciones a los docentes, tanto en didáctica, matemáticas y ciencia, así como formaciones directores y supervisoras. Desde este año implementa el proyecto de infraestructura y tecnología para la formación de educadores, con recursos provenientes del Fonacide.

Democracia en los colegios

Sobre la conformación de Centros de Estudiantes, el MEC garantiza y promueve, la participación estudiantil en las diversas modalidades de Asociación contemplada en el marco de la Ley General de Educación.

Incremento del 7 % PIB en Educación

El MEC tiene previsto invertir la suma de 1986 millones de dólares en la implementación de la Agenda educativa 1204-2018. Eso implica un incremento del 6,4 por ciento del PIB aproximadamente. El Gobierno está impulsando un anteproyecto de Ley de Financiamiento de la educación con diferentes sectores.

Las respuestas completas pueden leerse en el portal del Ministerio de Educación http://www.mec.gov.py/cms

Dejanos tu comentario