Por Natalia Santos.

La idea de los artistas es reprisar el periplo de la indígena que fuera secuestrada en Paraguay, llevada a Argentina hasta su muerte y cuyo cuerpo terminó siendo objeto de ciencia en Alemania. El viaje -con sus bemoles y su falta de apoyo- se difunde en las redes sociales y recibe el reconocimiento de la gente.

"Los esperamos!!! Cordoba nos aguarda!!! Esperamos el apoyo del público, porque del estado para estos intercambios sigue siendo un gran fracaso...por lo menos para nuestro grupo", mencionó la actriz Raquel Martínez en el Facebook el 3 de octubre. A partir de esta entrada en su perfil, se fueron multiplicando las fotos y los posteos sobre las dificultades para el viaje.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La actriz Raquel Martínez. Foto: Wal Mayans.

"La cultura es cara y sacrificada. No lo intenten"

"Es vergonozo. Lo que estamos pasando para llevar la representación paraguaya con la obra Damiana al Festival de teatro de Mercosur en Cordoba. Hemos pasado transportando a mano toda nuestra estructura y escenografia por la frontera en Nanawa y ahora estamos peleando para que nos lleven nuestras cosas. Agradecemos al estado de mil forma la poca colaboración por este emprendimiento cultural y lo llevaremos a cabo de una forma u otra", escribió Wal Mayans, quien dijo que el Proyecto Tierra sin mal tiene orgullo y respeto para quienes los han apoyado.

"Concluiremos nuestros objetivo, creemos en nuestro país y en los que todavía creen en un cambio en Paraguay(...) Seguimos el camino propuesto. Estamos ya en camino de nuevo. LA CULTURA ES CARA Y SACRIFICADA. NO LO INTENTEN", resaltó Wal .

Parte de los elementos escenográficos con los que viajaron. Foto: Wal Mayans.

Fondos no liberados

Raquel Martínez informó -siempre a través del Facebook- que se suspendió una función de Damiana que estaba prevista para la Primavera Teatral. "Asumimos esa función sobre todo porque era una manera de pagarnos nuestro pasaje a Córdoba. La municipalidad sabía por lo que estabamos pasando. Nos comprometimos en hacer esa función a la vuelta si nos liberaban ese dinero. Nos prometieron, cumplir con eso.. sin embargo, en los últimos días, ya no respondían el teléfono. Esperamos..esperamos. Hoy viajamos una vez más sin ningún apoyo", relató la teatrista, antes de partir hacia Argentina.

"Ya hemos llegado a Cordoba. Comenzamos el viaje prometido a Damiana: tratar de recorrer un viaje mostrando como fue tratada por el mundo recorriendo su cuerpo. Hasta Berlín no paramos. Gracias Paraguay por estar con nosotros. Hasta la victoria siempre, a los que tienen plata y no comparten que se queden con ella, a los que tienen poder y no comparten, que se ahogen en él. La cultura avanza con o sin ellos", escribió Wal Mayans, tras haber arribado a destino.

Dejanos tu comentario