La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), realizará el próximo año un estudio de investigación sobre las cualidades y detalles de la Ley de Alianza Pública Privada (APP) del Paraguay.

La idea del país asiático es interiorizarse aún más acerca de la normativa, y ayudar al país a fomentar la formulación de proyectos, según mencionaron durante su visita al país, Kanagawa Makoto, director adjunto de la División de América Latina y el Caribe, y Namoto Kengo, representante de la División de Sudamérica. "A través de este estudio, queremos saber más de la situación actual de la ley", explicó Makoto.

Agregó que si es necesario, Japón estará dispuesto a hacer algunas propuestas al Gobierno paraguayo para tratar de mejorar el sistema de la Ley de APP. "Dentro del resultado del estudio, agregaremos información acerca de la inversión extranjera directa, ya que es una política pública del gobierno paraguayo, la de atraer inversiones extranjeras", expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que hoy el Paraguay presenta un ambiente bastante favorable para los capitales extranjeros.

DE GRAN AYUDA

Enrique Varela, master en economía, indicó que para el país será de gran importancia un apoyo del exterior, que contribuya a aclarar las dudas que pueda existir acerca de las confusiones, en cuanto a la constitucionalidad e inconstitucionalidad de la ley.

"Lo importante es que todos los actores de la sociedad respalden el proyecto de APP, y que los inversionistas extranjeros vean una sociedad, un gobierno y una clase política que apoye este tipo de emprendimiento, para que la gente invierta tranquila", afirmó el especialista.

Es importante recordar que la Ley 5.102 "De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública", más conocida como "Alianza Público-Privada", fue promulgada el 4 de noviembre del 2013 por el presidente de la República, Horacio Cartes.

La normativa fue creada para permitir al sector privado, ejecutar proyectos de obras, donde el Estado no llega por falta de recursos. El primer proyecto que será ejecutado bajo la modalidad de la ley será el ensanchamiento de las rutas 2 y 7. El pasado 25 de setiembre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó el llamado a licitación de las obras, que consta en la duplicación de 2 carriles a 4.

Dejanos tu comentario