El Dr. Aníbal Filártiga Lacroix -en comunicación con La Nación Online- aclaró las razones de su separación de la intervención de la Universidad Nacional de Asunción. El director de Emergencias Médicas mencionó que durante la reunión con los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior había abogado por posponer 6 meses la intervención a la UNA para cumplir con Art 87 de la Ley 4995 / 13 de Educación Superior. También remarcó su cuestionamiento sobre la conformación del Cones; sin embargo aseguró que nunca lo calificó de corrupto.

"En ningún momento dije eso de que el CONES era corrupto. Sí, establecí que hay que rever la composición. Considero que una entidad estatal que va a juzgar a centenarias universidades públicas no puede tener como voceros a rectores de instituciones privadas que tienen como objetivo el lucro. Mencioné mi postura claramente en un comunicado de tres hojas. Asimismo considero que se debe posponer la intervención para dar tiempo a las autoridades según el Art. 87 inciso c . No cuestiono que los privados se dediquen a las universidades. Que cada uno haga lo que quiera, la educación es una actividad absolutamente enaltecedora", afirmó en conversación con La Nación Online.

Cuestión de plazos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Filártiga -quien fue nombrado interventor ante la renuncia del Padre Michel Gibaud- había manifestado ante la prensa que su propuesta de postergar la intervención 6 meses tenía como objetivo normalizar las cosas de una buena manera. "Cuando presenté eso, faltaron elementos muy importantes que son parte del CONES, como el Padre Montero, como el presbítero que es rector de la Universidad Católica, como el General Cáceres que es de CIMEE del Instituto Militar de Educación Superior. Gente que tiene mucho peso y tiene criterio. Los que estaban me cuestionaron y dijeron que era muy largo (el plazo de) 6 meses", subrayó el director de Emergencias Médicas, en comunicación con Radio Monumental.

"Yo nunca fui del Cones. Hay gente que dice ¿cómo Filártiga no se dio cuenta de esto y de aquello? Quedaba en el éter la posibilidad de que los 6 meses se iban a conceder, pero le daban (a las autoridades de la UNA) solo 10 días. Entonces pensaron que yo iba a ser tan torpe de decir que dijeron lo que yo quería, que eran los 6 meses. No soy torpe. Le dieron 10 días y una promesa eventual y velada de 6 meses. Yo dije: No acepto y me voy", relató a la 1080 AM.

El comunicado

Filártiga aseguró en un comunicado -que entregó ayer- que su intención al ser nombrado interventor ante el conflicto de la Universidad Nacional de Asunción era "hallar una fórmula que no sea traumática, que sea eficaz , conciliadora".

"...descarté - anunciando por medios de prensa –toda acción forzada o violenta , ya que la UNA siempre fue mi casa y que todo mi capital afectivo estaba allí , donde estuve desde estudiante hasta Decano , siendo además en muchas ocasiones miembro del Consejo Directivo y luego del Consejo Superior Universitario", recalcó.

Las conclusiones a las que llegó tras tratar con el rector interino y repasar las leyes pertinentes fueron que no era procedente intervenir inmediatamente la UNA, sino que se debía dialogar y que se tendría que conceder 6 meses a las nuevas autoridades para que se rencaucen las actividades y se cambien los estatutos.

Ver el comunicado en:

Dejanos tu comentario