Estudiantes secundarios de la Organización Nacional Estudiantil (ONE), el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, y autoridades del Gobierno se reunieron este jueves a fin de tratar la implementación del boleto electrónico y estudiantil desde el 2016.

“Estamos trabajando en el cambio de la Ley del boleto estudiantil, donde también se incluirá el boleto electrónico, de tal manera a que la Ley de cobro de pasaje a través del boleto electrónico y la Ley del boleto estudiantil puedan trabajar evitando cualquier tipo de colisión entre una Ley y otra”, expresó el viceministro de Transporte, Agustín Encina.

Para la implementación de ambos sistemas de cobros del pasaje, el Gobierno habilitará 209 nuevas paradas en su fase uno en Asunción y área metropolitana, a fin de que los estudiantes puedan tomar los buses con seguridad en las estaciones que serán obligatorias para las unidades del transporte público.

“Venimos trabajando con el Ministerio del Interior para que todas estas paradas puedan contar con cámaras de seguridad que se encuentran en la vía pública y que serán redireccionadas a las paradas, de tal manera a consolidar el proyecto de parada segura”, añadió el viceministro.

El boleto electrónico será utilizado en vez del bono que actualmente es utilizando por los estudiantes y regirá para todo el país.

Por su parte, el presidente de Cetrapam manifestó que los empresarios implementarán un sistema de GPS para controlar a los buses de cada empresa. “Vamos a saber a la perfección y online dónde están nuestros vehículos, cuantas veces han parado, si las frenadas fueron bruscas, es decir, vamos a controlar fehacientemente el funcionamiento integral de todos los buses”, sostuvo Ruiz Díaz.

Mientras que los estudiantes presentes en la reunión se mostraron conformes con la propuesta que recibieron de las autoridades del Gobierno y creen que es un proyecto que debe ser implementado en la mayor brevedad posible, a fin de evitar los maltratos que sufren muchas veces de los choferes.

Los integrantes de la ONE no se suman al paro estudiantil de los secundarios y optan por el dialogo para llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre los reclamos hechos. Además, los de la ONE argumentaron que se requiere de una restructuración el Ministerio de Educación para luego aumentar el presupuesto de la cartera de Estado y finalmente obtener la merienda escolar, inclusión de tres libros de texto en los kits escolares y la mejora de la infraestructura en escuelas y colegios.

Fuente: IP Paraguay

Dejanos tu comentario