En un planeta en el que viven 7 mil millones de habitantes, que consumen el 70% del agua y el 40% de tierra habitable, se hace imperiosa la necesidad de crear una plataforma que ayude a atender el desafío de tener que producir más alimentos sin provocar daños irreparables al medio ambiente.

A raíz de esta preocupación, se presentó en nuestro país el proyecto "Paisajes de Producción Verde – Commodities sustentables", iniciativa implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y liderada por la Secretaría del Ambiente (SEAM), en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la ONG internacional Solidaridad, la Mesa de Finanzas Sostenibles y la empresa ADM Paraguay.

Para conocer más detalles de este proyecto, el equipo de Foco se reunió con sus principales actores. Entre ellos, Cecilia Ugaz, representante residente del PNUD; Oscar Ferreiro, coordinador de la Plataforma Nacional y Asesor Técnico Principal del Proyecto Paisajes de Producción Verde; Rolando de Barros Barreto, ministro de la Secretaría del Ambiente; Marcos Medina, viceministro de Ganadería; Jorge Sienkawiec, presidente de la Mesa de Finanzas Sostenibles y María Celina Kaseta, directora de RSE para Latinoamérica Sur de Syngenta, empresa dedicada al agronegocio. Ellos señalaron que Paraguay está dando pasos firmes para convertirse en un productor sustentable y así competir con las grandes economías a nivel global.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los objetivos. En un primer acercamiento, Cecilia explicó que el proyecto busca garantizar el aumento de la producción de la carne y la soja, dos de los principales commodities que ofrece Paraguay, para hacer frente a la gran demanda mundial de alimentos, sin que esto signifique comprometer la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. En este caso en particular, se apunta a recomponer el Bosque Atlántico del Alto Paraná, a través de la construcción de consensos entre todos los sectores incluyendo el sector privado, el sector público, organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas y la academia.

Para llevar a cabo esta misión, el PNUD contribuye, a través de diferentes acciones, a la facilitación del diálogo democrático entre todos los sectores relacionados de alguna manera en la producción de estos commodities, y al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones gubernamentales nacionales, así como de estos otros sectores para mejorar la planificación territorial y en forma general contribuir al desarrollo sustentable del país.

El Gobierno Nacional, a través de sus órganos rectores, y particularmente la SEAM, lidera estas discusiones sobre producción sustentable con la participación activa del sector productivo, con la misión de mejorar la calidad de vida de las comunidades vinculadas, y, preservar los recursos naturales existentes, sin desalentar el aprovechamiento de las oportunidades generadas.

"Esto es fundamental para que Paraguay se presente con una voz fuerte y clara en la próxima Conferencia de París sobre el Cambio Climático, y asuma compromisos realistas en línea con las proyecciones de crecimiento del país", refirió la representante residente del PNUD.

Abrir el diálogo. La Mesa de Finanzas sostenibles, actualmente, conformada por: Banco Regional, Banco Continental, Sudameris Bank, Visión Banco, Banco Itaú, BBVA y Banco Itapúa, viene trabajando en acciones y proyectos de financiación para productores que deseen introducir buenas prácticas a sus cultivos, y, de esta forma contribuir a mitigar los impactos negativos al medio ambiente que ocasionan aquellos productores que siguen implementando sistemas arcaicos.

A la vez, se constituye en una institución que abre el debate para que todas las partes interesadas, Gobierno, entes reguladores, clientes, accionistas, colaboradores y la sociedad en general, puedan participar y aportar ideas para la construcción de un país más sostenible donde, finalmente, se beneficien todos los habitantes.

"La Mesa de Finanzas Sostenible permite explorar las mejores vías para avanzar en la línea de trabajo sobre política y regulación financiera, de la mano con otros actores (ASOBAN, BCP, AFD)", puntualizó Sienkawiec, titular de la mesa.

La radiografía. "Paraguay atraviesa por una situación muy favorable, en el sentido de que a diferencia de otros países de la región, cuenta con una fluida comunicación entre los sectores públicos, privados y productivos", expresó Ugaz.

Con la creación de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables se propicia un espacio para el diálogo democrático y participativo entre los actores claves para la sustentabilidad. Esto constituye una gran fortaleza que permite crecer y construir una marca país en materia de commodities y el fortalecimiento de capacidades de las instituciones involucradas.

En cuanto a los productores, hasta el momento se vio una gran apertura y compromiso. En primer lugar, porque creen que es necesario valorar las buenas prácticas agrícolas que ya se fueron implementando, y, en segundo lugar porque el sector productivo reconoce que todavía hay mucho por hacer y mejorar. La falta de reglas claras en materia del marco jurídico y de control, asistencia técnica y capacitación, hacen que algunos sectores productivos aún no se incorporen a esta tendencia.

Las dificultades. Si bien Paraguay está dando pasos firmes hacia la sustentabilidad aun tiene asignaturas pendientes. Una de ellas consiste en la debilidad que presentan las instituciones al momento de monitorear y hacer cumplir las normativas ambientales, que establecen distintas penalidades para quienes incumplen con estos artículos. Por ejemplo, la multa de hasta 1500 millones de guaraníes dependiendo del caso.

Otra problemática recae en el escaso financiamiento e incentivos que reciben los productores. Esta situación hace que los mismos no se animen a incorporar la sustentabilidad a sus sistemas de cultivos, bajo el riesgo de que en el futuro tengan problemas por adaptarse tardíamente a las nuevas exigencias que plantean los green commodities.

Seguir vendiendo nuestros commodities a mercados que no son tan sensibles al cuidado del medioambiente, genera un impacto negativo en los productores, pues éstos continuar con sus prácticas tradicionales debido a las ínfimas exigencias que deben cumplir.

Se suma a esto la enorme debilidad y precariedad en la infraestructura de los municipios de Alto Paraná, Canindeyú y Amambay, que en su mayoría cuentan con capacidades restringidas para la planificación territorial adecuada, herramientas limitadas para rentabilizar mejor el uso de sus tierras, monitorear el cumplimiento de la normativa ambiental y con esto aumentar sus ingresos.

Próximos pasos. La hoja de ruta del PNUD ya está trazada. Esta institución apunta a continuar con el diálogo multisectorial, propiciado a través de la Plataforma Nacional de Commodities, así como avanzar en todas las aristas técnicas que hacen al proyecto de Paisajes de Producción Verde.

Por su parte, la Mesa de Finanzas Sostenible se encuentra trabajando en la estandarización de los procesos de análisis de créditos, para lo cual introdujo variables ambientales y sociales, e incluso mecanismos de monitoreo y control de cumplimiento legal. Asimismo, ya tienen asentada las bases del Plan de Gestión Ambiental que pretende otorgar créditos, tanto a los nuevos emprendimientos como a los que requieran ser renovados.

La SEAM y el Viceministerio de Ganadería seguirán liderando las mesas de trabajo y las capacitaciones para construir una agenda país, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, esto significa por un lado la promoción de las buenas prácticas y su aplicación efectiva, logrando así un valor agregado que podría significar el acceso a mejores mercados para los productores en general, y por otro lado el cuidado adecuado de nuestros valiosos recursos naturales.

Las expectativas de todos los sectores involucrados son las mismas: Lograr que Paraguay se convierta en un país productor de soja y de carne sustentable, a través de la adopción de buenas prácticas agrícolas y pecuarias.

De allí que las empresas también comienzan a tomar conciencia de lo que implica esta responsabilidad y son las más interesadas en sumarse a esta iniciativa. Ellas entienden que, en un futuro no lejano, nuestro país sólo trabajará con productos que provengan de unidades sustentables.

Este es el inicio de un gran proceso que pretende coronar con el primer puesto dentro del ranking de competitividad y de producción eficiente y sustentable.

PERSONAS QUE HACEN HISTORIA

Cecilia Ugaz, representante residente del PNUD

CECILIA UGAZ  copia

Estamos atravesando un momento histórico muy importante. El 2015 es un año que augura grandes transformaciones, tanto en Paraguay como en el mundo. Una de ellas es la adopción de una nueva agenda de desarrollo- 17 objetivos de desarrollo sustentable- que fija metas concretas en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático, a los modelos de producción y consumo sostenibles, a la seguridad alimentaria y a la promoción de una agricultura sustentable, que apuntale el crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Oscar Ferreiro, coordinador de la Plataforma Nacional y Asesor Técnico Principal del Proyecto Paisajes de Producción Verde

OSCAR FERREIRO FINAL

Los commodities agrícolas constituyen la base de varias de las economías en desarrollo, contribuyendo así a la subsistencia, seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. Sin embargo, la falta de sustentabilidad en la cadena de suministro a nivel país amenaza con socavar su valor económico y ventaja competitiva. Por lo tanto, existe una clara necesidad de establecer acciones coordinadas de todos los actores claves de commodities, que en el caso de Paraguay son la soja y la carne, en función a una agenda común para producir colectivamente un impacto positivo.

Rolando de Barros Barreto, ministro de la Secretaría del Ambiente

Ministro_Rolando_de_Barros_Barreto (21)

La tendencia mundial se basa en la producción sostenible. No podemos seguir deforestando, contaminando los recursos hídricos, ni utilizando viejas prácticas agrícolas que dañen los suelos y causen impacto en las zonas aledañas. Al contrario, hoy tenemos que implementar buenas prácticas ambientales, que nos permitan sostener todo el sistema en el tiempo. Si Paraguay no se adecua a los estándares que exigen a nivel mundial, podemos sufrir fuertes penalidades en lo económico, como cierre del mercado.

Marcos Medina, viceministro de Ganadería

Marcos Medina 07

Debemos comenzar a hablar de commodities sustentables por varias razones. Primero, porque el sector agropecuario constituye la base de nuestra economía, y, segundo, porque se trata de la mejor oportunidad que tenemos como Nación para alcanzar el desarrollo social y económico, a través de la producción de alimentos.

Jorge Sienkawiec, presidente de la Mesa de Finanzas Sostenible

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A mediano y largo plazos, nuestros esfuerzos se traducirán en la implementación definitiva de modelos de producción sustentables, y, con ello, colaboraríamos con el desarrollo sostenible a nivel país. Asimismo, considero que esta iniciativa se constituye en un espacio único, que permitirá explorar las mejores vías para avanzar en la línea de trabajo sobre la política y regulación financiera, de la mano con otros actores (ASOBAN, BCP, AFD).

María Celina Kaseta, directora de RSE para Latinoamérica Sur de Syngenta

MARIA CELINA KASETA

Para apuntar hacia un crecimiento sostenido es importante fijarse metas. Syngenta se enfoca en un pilar de la productividad (más alimentos, menos residuos), un pilar ambiental (más biodiversidad) y un pilar sociedad (más salud, menos pobreza). En Paraguay, la empresa pone su foco en los pequeños productores, captando y transfiriendo buenas prácticas.

PARAGUAY EN EL RÁNKING DE PRODUCTIVIDAD MUNDIAL

PRODUCCIÓN COMERCIO INDUSTRIA Y SERVICIOS
2º Productor de stevia 1º Exportador neto de energía eléctrica 3ª Flota mundial de barcazas (2200 unidades con remolcadores), luego de EE.UU. y China
2º Productor de tung 1º Exportador de azúcar orgánica 8º Industrializador de soja
3º Productor de yerba mate 2º Exportador de stevia
6º Productor de soja 3º Exportador de yerba mate
4º Exportador de soja
4º Exportador de almidón de mandioca
5º Exportador de aceite de soja
5º Exportador de harina de soja
5º Exportador de chía
6º Exportador de maíz
6º Exportador de carne
10º Exportador de trigo
11º Exportador de hilados de seda
15º Exportador de arroz

Dejanos tu comentario