Desde el viernes último, en El Cabildo se encuentran montadas cuatro instalaciones de videoarte del proyecto "Memoria: Ecos y Espera", que une obras del argentino Andrés Denegri y del español Lois Patiño, con la curaduría de Paz Encina, la reconocida directora de "Hamaca paraguaya" (2006); en el marco de la primera Bienal Internacional de Arte de Asunción.

"Me siento realmente afortunado", expresó Patiño, en la apertura. "Primera edición, que siempre es algo importante; y siempre traer cultura, arte a una ciudad, todas las propuestas que ayuden a enriquecer la vida cultural de una ciudad, es algo siempre muy sano y necesario. Entonces, poder formar parte, también estar invitado por Paz Encina, que es una cineasta que admiro mucho; y compartir la exposición con Andrés, también es un artista excepcional".

Dos de las salas albergan sus trabajos "La muerte trabajando" y "Ecos del rostro". En tanto, la serie "Eramos esperados", de Denegri, ofrece a los visitantes "Super 8" así como "Hierro y tierra", durante esta semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Qué puede esperar el público? Patiño señala: "Creo que siempre, en general, a cualquier tipo de actividad cultural, sea danza, sea teatro... cómo voy yo como espectador, y cómo espero que vayan a ver mis obras: con ganas de descubrir algo nuevo, una propuesta nueva, que pueda asombrarles, y de alguna forma significar un punto importante, que les permita descubrir la vida y hacer reflexionar sobre su propia existencia de una manera distinta. Entonces es conservar esta capacidad de asombro ante las obras".

https://www.youtube.com/watch?v=5YMw6g2e4eo

"Hamaca paraguaya"

Oriundo de Vigo (donde nació en 1983), Patiño supo de Paz Encina a través de su película: "Casualmente la televisión española la estaba proyectando cuando yo estudiaba cine, y el ritmo de 'Hamaca paraguaya' no es un ritmo televisivo, entonces era como: 'wow!'... esos planos tan cargados de energía, tan dilatados en su duración, y me quedé enamorado. Luego fui investigando sobre la película, sobre la directora... y estar aquí, de alguna manera se cumple un sueño".

El sábado pasado, Patiño ofreció una charla y luego presentó su primer largometraje, "Costa da Muerte", premiado en el Festival de Locarno, en que profundiza la relación del paisaje de Galicia con sus pobladores.

"Es el tema sobre el que reflexionado en los últimos años, principalmente. También con la experiencia de la mirada, de la contemplación del paisaje; entonces está la relación del ser humano con el paisaje, la representación del paisaje en el cine. Si yo me quiero identificar con algo, en el cine o en el arte, es con la idea de buscar nuevos lenguajes, nuevas formas expresivas, tratar de ampliar las capacidades expresivas del medio audiovisual. Hasta ahora me he centrado más en el paisaje, también en la experiencia temporal, pero imagino que irá derivando... espero que me quede una larga carrera", bromeó.

Como parte de la Bienal, hoy a las 19:00, en el Cine del Puerto (El Paraguayo Independiente y Colón), se proyectarán cortometrajes de Andrés Denegri, con la presencia de ambos artistas. El acceso es libre y gratuito.

Ver más videos de Carlos Miguel Giménez para Cultura La Nación en: https://www.youtube.com/user/culturalanacion

Dejanos tu comentario