POR ÓSCAR GAVILÁN

River Plate, flamante campeón de la División Intermedia, retorna a su sitial de la división de honor de la APF, luego de 22 años.

El actual presidente, Carlos Aníbal Ortega, exteriorizó su alegría por el logro, luego de pasar en el abismo de la categoría C. En diálogo con el diario La Nación afirmó su gran felicidad y aseguró que el estadio conocido como Los Jardines del Kelito, indefectiblemente, tendrá que mejorar y ampliar sus instalaciones para oficiar de local el próximo año en la división privilegiada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Cuáles son las prioridades de la actual directiva?

-Nuestro principal objetivo es mejorar nuestro escenario de juego, y construir un estadio moderno para el próximo año, que reúna las condiciones necesarias; en ese sentido, queremos construir una gradería en el sector este para cuatro mil personas, con vestuarios (local y visitantes), así como un vestidor para los árbitros y el departamento médico para el control del doping.

También queremos mejorar el campo de juego, que cuenta con un regadío automático, pero vamos a remodelar con un nuevo empastado, levantar los vallados en los cuatro costados por seguridad. Tenemos en proyecto de mejorar el acceso al predio del club, asimismo ampliar en el futuro la caseta de los periodistas, que se encuentra en el sector de preferencias.

-¿Se tiene previsto también la lumínica para el próximo año?

-Uno de los sueños largamente esperado es que alguna vez nuestro estadio tenga su lumínica, porque River es un club de tradición con 75 años en la Primera División, por donde pasaron grandes jugadores como Roberto Fernández, Alicio Solalinde, José Saturnino Cardozo, Félix Darío León, Fredy Escobar, Aníbal Araújo, Amancio Mereles, entre otros. Nuestro club se caracteriza por la gran hinchada, que cada año va en aumento, es por eso que pensamos en un estadio moderno con lumínica.

-¿Y cuál sería la inversión para realizar esta obra?

-La verdad que no tenemos el monto que vamos a invertir en estas obras, porque las mejoras están a cargo de la APF, que nos transfiere el dinero. Nosotros presentamos el proyecto para ampliar la gradería, mejorar el campo de juego y la lumínica.

También se tiene prevista la instalación de videocámaras de vigilancias, así como las salidas alternativas en caso de urgencia, que son reglamentaciones de la Comisión de Inspección de Canchas de la APF. Una vez que termine nuestro campeonato, de inmediato vamos a iniciar las obras para poder llegar al primer partido del honor y poder jugar de local. No queremos jugar de local en otro escenario, porque eso nos va a ocasionar pérdidas económicas e incomodidad.

-¿Y cómo está el club en forma administrativa y financiera?

Estamos muy bien, con certeza puedo decir que esta comisión directiva trabajó arduamente para levantar al club del infierno, como es la categoría C. En el 2009 fuimos campeones en la C y al año siguiente, en el 2010, logramos el ascenso a la Intermedia, y este año gracias a Dios tenemos el placer de volver a la división de honor, luego de 22 años. En lo personal me siento feliz como dirigente, porque en ocho años he logrado tres títulos de campeón.

El club tiene unas hermosas instalaciones gracias al gerenciamiento con una empresa, que tiene a su cargo las tres canchas sintéticas con modernas lumínicas, un campo de juego auxiliar para las inferiores. Asimismo tenemos salones comerciales alquilados que generan ingreso al club para sostener los gastos que ocasionan el mantenimiento de las instalaciones y el pago a los futbolistas y entrenadores. Tenemos un ingreso económico también de los auspiciantes.

-¿Y las divisiones inferiores se van a priorizar?

-Estamos planificando el nuevo sistema de trabajo, porque en la división de honor otras son las exigencias. Ahora con un mejor recurso económico vamos a tener mayor atención a las divisiones inferiores, que es un producto necesario, vamos a contratar profesionales y buscar un espacio adecuado para que puedan practicar con comodidad y todas las necesidades básicas.

La historia del "Kelito"

El club River Plate, también conocido como "El Kelito", fue fundado el 15 de enero de 1911, actualmente con 104 años de vida institucional es uno de los fundadores de la antigua Liga Paraguaya de Fútbol. Bajo la presidencia de Carlos Aníbal Ortega y la conducción técnica de Gabino Román, logró este año ascender a la división privilegiada luego de 22 años.

La entidad, situada en el barrio Mburicaó de Asunción, tiene un escenario deportivo conocido como "Los Jardines del Kelito", con una capacidad para 5 mil personas. Según la historia, en 1940 su primera cancha estuvo en General Santos y Mariscal López, en aquella ocasión, el club recibió un obsequio de pancartas de latón de la fábrica de helados Kelito. Los primeros vallados fueron con la propaganda de la heladería, por lo que la gente siempre decía: "vamos a jugar en el 'Kelito'".

River que tiene 5 títulos de Ascenso, pero ninguna estrella en el Honor, jugó desde 1914 en la Primera División. Tiene un hecho histórico e inolvidable, el 12 de octubre de 1919 fue el artífice de la mayor goleada en nuestro balompié, venció 16 a 0 al Marte Atlético de Luque.

Dejanos tu comentario