Ayer arrancó la edición 2015 del Camping y Gira Musical Barroco Guaraní "Sonidos del Mundo" presentado por Sonidos de la Tierra, que se llevará a cabo bajo la dirección artística del Maestro Luis Szarán del jueves 24 al lunes 28 de setiembre. Este evento de carácter educativo, cultural y turístico, cuenta con el patrocinio de Fundación Itaú y reunirá a 50 jóvenes músicos provenientes de diecisiete ciudades del Paraguay a los que se sumarán músicos invitados de Corea, Brasil y Alemania.

Con el propósito de difundir y posicionar la música barroca en sus escenarios jesuíticos originarios, durante cinco días en contacto directo con la naturaleza estos jóvenes protagonizarán una inigualable experiencia de capacitación musical y desarrollo personal en el Camping Musical, para luego iniciar una gira de conciertos y presentaciones por emblemáticos escenarios de nuestro país, con acceso libre y gratuito.

El primer concierto de la Orquesta Sonidos del Mundo y el Ensamble Paraguay Barroco se realiza hoy en el Templo Parroquial Santa María de Fe, a las 10:00 horas, luego, a las 15:30 horas, se presentarán en la Casa de la Cultura y Turismo de Santa Rosa, Misiones. Seguidamente, el sábado 26 estarán en la Casa de la Cultura de Santiago, Misiones; y el domingo 27 se presentarán en concierto en la Misión Jesuítica Trinidad del Paraná, a las 10:00 horas, y a las 20:30 horas en la Catedral de Encarnación. Finalmente, el lunes 28 de setiembre, ambas agrupaciones cierran la Gira Musical con un concierto en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, a las 19:00 horas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cada localidad, darán apertura a los conciertos las orquestas locales, miembros de la Red Sonidos de la Tierra como la Orquesta Anton Sepp de Santa María, la Escuela de Música Sonidos de la Tierra Santa Rosa Misiones, la Orquesta Regional de Misiones, la Escuela Municipal de Arpas de Encarnación y el Coro Mby'a Guaraní de Guaviramí.

El Camping y Gira Musical Barroco Guaraní Sonidos del Mundo es presentado por la Fundación Itaú. Auspician Missions Prokur de Nuremberg S.J., la Embajada de España en Paraguay y apoyan la SENATUR, la Sociedad Filarmónica de Asunción, Children's Fund, Peery Foundation, Viento Sur-Urban, Agua Bes, Nestlé, Bar San Roque, Municipalidad de Santa María, Comisión de Padres de Anton Seep de Santa María, Municipalidad de Santa Rosa, Misiones; Centro de Cultura y Turismo Municipal "Carlos Alberto Ayala Balbuena'', Comisión de la Escuela de Música Sonidos de la Tierra de Santa Rosa, Misiones; Municipalidad de Santiago, Comisión Distrital de Cultura de Santiago, Municipalidad de Trinidad y la Municipalidad de Encarnación.

Camping Musical

El Camping Musical es organizado por TIERRANUESTRA y Sonidos de la Tierra, bajo la dirección artística de Luis Szarán y la dirección ejecutiva de Luisa Abbate, y se trata de un internado de integración cultural, desarrollo personal, capacitación y especialización musical, organizado desde el año 2004. A partir del 2013 se realizan campings itinerantes, siendo la sede de este año la ciudad de Santiago, departamento de Misiones.

Esta iniciativa musical tiene como objetivo desarrollar destrezas, sensibilidad, creatividad y adaptabilidad para la excelencia musical y la convivencia armónica con otros y su entorno. Está dirigido a niños y jóvenes, talentos musicales de Paraguay y de países invitados, quienes tienen el privilegio de profundizar y potenciar sus conocimientos técnicos y estéticos de la mano de grandes maestros de la música nacionales e internacionales, gracias a becas de participación otorgados por los organizadores y las empresas patrocinantes.

La Gira Musical Barroco Guaraní es una iniciativa que parte del proyecto que se inició en 1995, con el Doménico Zípoli Ensamble de Italia, con el objetivo de recuperar y divulgar la música barroca que ha permanecido oculta por siglos en Sudamérica. Esta actividad que une a los dos continentes, América y Europa, ha logrado reconocimiento internacional en más de cien conciertos. Los trabajos de recuperación fueron realizados por el maestro Luis Szarán, con los auspicios de la Missions Prokur de Nuremberg S.J. y bajo la coordinación ejecutiva de Gisela von Thümen.

Orquesta Sonidos del Mundo

Integrada por jóvenes talentos musicales, miembros de la Red Sonidos de la Tierra, provenientes de diversas ciudades de Paraguay y orquestas invitadas, estos jóvenes luego de participar de jornadas intensivas de capacitación musical y desarrollo personal en el Camping Musical pasan a integrar la Orquesta "Sonidos del Mundo".

En el año 2015, la Orquesta Sonidos del Mundo está compuesta por siete violines, cuatro violas, cuatro cellos, dos contrabajos, dos flautas, un clarinete, un fagot, un corno, una trompeta, percusión, arpa y dos sopranos. Cuenta con la dirección musical del maestro coreano Pedro Vakh y los trabajos de preparación de Gustavo Barrientos.

Ensamble Paraguay Barroco

Formados en gran parte por los profesores del Conservatorio Itinerante creado por Le Couvent, en poco tiempo este Ensamble se ha convertido en Embajador Cultural del Paraguay, tanto en Europa como en América Latina, o aún en África, en donde Paraguay Barroco fue invitado al Festival de Músicas Sagradas de Fes, donde fue considerado la revelación del Festival. Su repertorio va desde la música barroca, pre barroca, hasta las obras de expresión más populares de América.

El Ensamble Paraguay Barroco está compuesto por dos sopranos, tres violines, una flauta, un violoncello, un laud ateorbado, un arpa de dos órdenes, una guitarra de cuatro órdenes, y un canto alto.

Dejanos tu comentario