De acuerdo a lo informado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre los componentes del programa se encuentran la entrega de subsidios directos a más de 4.600 hogares para mejoramiento y ampliación de viviendas, y el mejoramiento integral del barrio Ricardo Brugada o "La Chacarita" Alta que beneficiará de manera directa a otros 735 hogares de la zona, se informó.

"Los componentes principales tienen como valor agregado que apuntan a bajar el déficit cualitativo de vivienda en Paraguay, que representa el 87 por ciento del déficit total de vivienda", dijo Roberto Camblor, jefe del equipo del proyecto del BID.

Las acciones de mejoramiento de barrio en La Chacarita Alta incluyen conexiones a redes de servicios públicos; construcción de sistemas de drenaje pluvial; apertura y mejoramiento de vías; construcción de infraestructura urbana y social como parques, centros educativos y de salud, y guardería infantil.

En otro aspecto, también se prevén la reubicación dentro del mismo barrio de hogares en áreas de riesgo, la regularización y entrega de títulos de propiedad, y acciones de capacitación para la generación de empleo y actividades productivas.

Además, el programa apoyará la mejora de la gestión, el seguimiento y la evaluación de programas de vivienda de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat.

El crédito del BID de US$ 30 millones tiene un plazo de 25 años con 10 años de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar la vida de las personas de escasos ingresos. La entidad fue fundada en 1959, siendo el BID una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

"El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región", según mencionaron desde la entidad internacional.