Unos 100 caballos saldrán de circulación antes de fin de año y la Junta Municipal de Asunción (JMA), con apoyo de la Itaipú, destinará los equinos al Parque Tecnológico. Hugo Ramírez, presidente de la JMA, mencionó que ya se entregaron 225 motocarros en reemplazo y unos 450 caballos ya están "jubilados".

Los caballos contarán con más clínicas móviles, un hospital veterinario municipal y hasta un albergue transitorio.

Existe una cantidad considerable de denuncias por parte de ciudadanos y agrupaciones de voluntarios dedicados a las tareas concernientes al cuidado, rescate y bienestar de los animales en situación de riesgo que proponen a la Junta para que elabore una ordenanza para evitar el maltrato animal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jueves 3, Óscar Rodríguez y José Alvarenga entregaron un pedido de ordenanza municipal a Ramírez, para que se sancionen los casos de malos tratos y crueldad, con la finalidad de promover la protección y bienestar a los animales.

El edil calificó el pedido como una iniciativa loable. Explicó que se presentará al pleno la próxima semana para que sea derivada a la Comisión de Legislación. Mencionó que actualmente hay una fuerte ayuda desde el Gobierno central para colaborar con la erradicación de los carritos tirados por caballos.

"Con esfuerzo y trabajo lograron la atención de las autoridades municipales, y hoy la atención efectiva, porque el Gobierno ya otorga dinero para la eliminación de la tracción sangre. En reemplazo se entregaron 225 motos y unos 450 caballos están jubilados", agregó Ramírez.

JUZGADO

De acuerdo con los impulsores de la normativa, la reglamentación evitará que se sigan cometiendo estos abusos indiscriminados, hasta que se cree un ente regulador de la Ley N° 4840/13 de protección y bienestar animal.

Los voluntarios defensores de animales vienen acompañando acciones como el comedero público, apoyando la clínica veterinaria móvil, la creación del albergue municipal. Pretenden concientizar a la ciudadanía sobre la protección animal, para que finalmente se elabore una legislación donde el Juzgado de Faltas pueda actuar ante estos casos de malos tratos.

Dejanos tu comentario