Walbrzych, Polonia. AFP.

"Es aquí, la entrada del túnel estaba aquí y el tren está oculto", cuenta Andrzej Gaik, un guía turístico y antiguo buscador de tesoros mostrando una parte del terraplén que bordea la vía férrea. En tan sólo unos días, la noticia de la imagen radar de un supuesto tren blindado nazi oculto en un túnel secreto causó un revuelo en la ciudad de Walbrzych (Waldenburgo en la época alemana).

Los equipos de televisión polacos y extranjeros acuden al lugar conocido como "kilómetro 65" de la línea Wroclaw-Walbrzych. Hace unos 15 años Gaik ya buscó el "tren de oro nazi" junto con otros aficionados siguiendo las indicaciones de un minero jubilado, Tadeusz Slowikowski. Cavaron el talud y encontraron hormigón y ladrillos pero tuvieron que abandonar la aventura por falta de medios financieros y técnicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy en día el guía saborea las revelaciones de dos buscadores de tesoros, que utilizaron un georadar para sondear el suelo, y que son dignas de fe, según el conservador general de los monumentos polacos.

PIEDRAS DIFERENTES

El guía está convencido de que su hipótesis se confirmará. "Hay una gran brecha en la roca oculta en el talud y está llena de piedras diferentes, traídas seguramente por los alemanes para que no se viera la entrada del túnel", afirma. Se observa menos vegetación en unos 15 metros, como si el suelo fuera menos fértil. Otro elemento significativo, según él, es el pequeño trozo de muro de contención levantado con piedras grandes, enterrado en el talud en ángulo agudo.

Confirma –dice– que un desvío secreto construido por los nazis permitía enviar convoyes que circulaban entre Wroclaw (Breslau) y Walbrzych hacia un túnel bajo tierra para llevarlos al inmenso complejo de subterráneos nazis llamado Riese (Gigante), escondido en una pequeña cadena montañosa, los Montes Sowie (las Montañas Búho). Decenas de personas acudieron el viernes al lugar, supuestamente mantenido en secreto.

Dejanos tu comentario