Por Álvaro Rojas

politica@lanacion.com.py

El agente fiscal de Asuntos Internacionales, uno de los funcionarios que se encargan del proceso de extradición de Vilmar "Neneco" Acosta, quien actualmente se encuentra detenido en Brasil, manifestó que aun faltan dos etapas que tienen que culminar para traer al ex intendente de Ypehú al Paraguay, tal como resolvió recientemente el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclara que todavía no pueden precisar la fecha exacta para concretar la extradición, pero aseguró que una vez que se dé "el visto bueno" traerán de inmediato al país al acusado de ser el autor intelectual del crimen del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada.

–¿Cuál es el tiempo estimado para traer de Brasil a Paraguay a Vilmar "Neneco" Acosta?

–La extradición está confirmada y otorgada en la máxima instancia judicial, pero hay dos etapas que aún se tienen que cumplir. Dentro de los trámites internos del Brasil, en primer lugar esa sentencia tiene que quedar firme, en segundo lugar, una vez que quede firme, se tiene que comunicar al Ministerio de Justicia de Brasil, es una etapa que no depende de nosotros.

–¿Qué consideraciones tienen que tener en esta etapa?

–En esta etapa, la sentencia aún tiene que quedar firme, todavía estamos dialogando con las autoridades brasileras y preguntamos cuánto tiempo más o menos se daría eso, pero todavía no tenemos un plazo.

–¿Cuáles son las instituciones que tienen injerencia en este procedimiento?

–Dos son los ministerios que tienen injerencia en esta cuestión. El primero es el Ministerio de Justicia y el segundo es el Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego tiene que pasar por el Ejecutivo, eso sería una tercera parte de los trámites internos del Brasil.

–¿Estos trámites tienen algún plazo de culminación?

–No, no existe un plazo para poder determinar la finalización de este proceso. Ese proceso interno ni siquiera depende de las autoridades brasileras porque desconocemos si la defensa (de "Neneco") va a plantear algún recurso de aclaratoria o alguna cuestión entre medio como enviarle una carta a la presidenta, por así decirlo.

–En el caso de que se platee algún recurso, ¿se pondría en peligro la extradición de Vilmar Acosta?

–Ellos lo que van a pretender es dilatar el proceso, pero no podemos tener la certeza de eso. Ese hecho no me preocupa tanto porque la propia Justicia brasilera dice en su fallo que aquí no hay cuestiones políticas. Lo más importante y lo que a nosotros nos interesa es que Itamaraty, cancillería brasilera, le comunique a la embajada paraguaya lo antes posible, sobre eso se está trabajando allá.

–Una vez que se le comunique a la embajada paraguaya, ¿cuál es el siguiente paso?

–Una vez que llega (el documento) a nuestra embajada y la gente recibe una comunicación de Itamaraty donde diga: él (Wilmar) está listo para ser extraditado, ahí nosotros tenemos un plazo máximo de treinta días para retirarlo. Al recibir la comunicación, ahí nosotros hacemos las coordinaciones, porque tenemos que avisar cuándo, quiénes, dónde, a qué hora vamos ir a retirarlo.

–¿La extradición se hará de inmediato o esperaran algunos días?

–Tenemos un plazo de treinta días para retirarlo, pero eso no opta que lo hagamos en la brevedad posible. Esas coordinaciones ya son logísticas, operativas de seguridad, que tendrán en cuenta para recibirlo.

–Una vez que Vilmar Acosta pise tierra paraguaya, ¿como será el procedimiento de su juzgamiento?

–Hagamos de cuenta de que "Neneco" pisa territorio paraguayo, entonces es como que se lo detuvo aquí en el país. En ese sentido empiezan a correr los plazos; se tiene que levantar la rebeldía, se tiene que hacer la audiencia indagatoria, se tiene que dictar una medida cautelar de prisión.

–¿Cuál es el plazo que cuenta el Ministerio Público para terminar con la investigación?

–La Fiscalía tiene un plazo de seis meses para terminar con la investigación. Mientras tanto, el juez va a tener que determinar donde va a estar alojado, cuáles van a ser las medidas de seguridad y ahí empiezan a correr los plazos de investigación que tiene el Ministerio Público para presentar una acusación. Esto es un proceso que tiene por objetivo traerlo al Paraguay para someterlo a nuestra Justicia.

–¿A "Neneco" solamente se lo juzgará por la muerte del periodista Pablo Medina y su acompañante o también por otros casos, de los que también se lo acusa, como por ejemplo narcotráfico?

–A "Neneco" se lo tiene que juzgar por el pedido que se realizó la extradición (por el crimen de Pablo Medina), ahora eso no opta que Paraguay pida, una vez que él se encuentra acá, por otros hechos punibles, que pueden ser autorizados por el Brasil para juzgarle. Eso se llama en extradición principio de especialidad.

–En todo este tiempo, ¿cómo fue la cooperación del Brasil con el Paraguay de modo a agilizar todo este proceso de extradición?

–La sentencia habla por sí sola. En primer lugar Brasil hizo un esfuerzo para poder conceder la extradición y en segundo lugar un tema muy trascendental, que es el eje de la extradición, es la cuestión de que ellos investigaron también en Brasil sobre su nacionalidad y determinaron que él (Acosta) no es brasilero, que es paraguayo, y eso fue fundamental para lograr la extradición. Ese es el logro más grande porque o si no sería un impedimento insalvable si él mantenía esa documentación brasilera falsa que tiene.

–¿Cuánto tiempo duró esta negociación entre ambos países?

–Duró cuatro meses, y por los usos y costumbres un proceso de extradición dura muchísimo más, a veces puede durar de tres a cinco años. En la decisión del Brasil y en los tiempos que se dieron esas cuestiones son determinantes en la cooperación y el relacionamiento entre ambos países. Eso también no fue solo por una buena voluntad del Brasil sino porque nosotros hicimos nuestra tarea desde Paraguay. Con anterioridad hicimos lo mismo con otros casos que interesaban al Brasil.

–¿Cuál es la instrucción del Poder Ejecutivo paraguayo en este caso?

–Según las declaraciones del canciller, Eladio Loizaga, el Presidente le prestó todo el apoyo y le dio todas las instrucciones para que se hagan todas las cuestiones que se deban de hacer. La cancillería, que es órgano del Ejecutivo, fue determinante también en el seguimiento de este caso.

Dejanos tu comentario