Desde finales de julio de este año, el dólar manifestó una tendencia alcista dentro del mercado cambiario nacional, manteniendo una cotización por encima de los G 5.150 a la venta minorista, ayer cerró a G 5.420. Esa situación hizo que el guaraní pierda su valor frente a la divisa norteamericana, depreciándose en un 14,5% hasta la fecha, según el historial.

Sin embargo, la Casa de Bolsa del Grupo Puente, instalada en el país, sostiene que tal situación no tendrá mucho efecto sobre la rentabilidad de los bancos en Paraguay, ya que el nivel de préstamos otorgados a deudores con ingresos en guaraníes es muy ínfimo.

En ese sentido, el economista del Grupo, Ezequiel Zambaglione, explicó que Puente observa que la mayoría de los préstamos en dólares son otorgados al sector exportador del Paraguay, que maneja un ingreso mucho mayor al de sus deudas. "El total de la deuda de los exportadores del país representa solo el 10% de sus envíos. Es decir, para que la morosidad del sector exportador del Paraguay empiece a incrementar, deberán caer sus envíos en un 90%", agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Expresó que la depreciación actual del guaraní aún es muy baja para poder afectar la rentabilidad de las entidades. "La moneda local necesita depreciarse en un 35% aproximadamente para que las ganancias de los bancos empiecen a desaparecer", añadió el especialista.

Recalcó que las expectativas del Grupo acerca del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2015 siguen ancladas en un 4%.

INTRANQUILIDAD

Por su parte, el director y gerente general del Banco para la Comercialización y la Producción (Bancop), Dimas Ayala, afirmó que la depreciación muy rápida de una moneda siempre causa una intranquilidad en el sector. Dijo que la situación hace que el sector bancario del país esté muy atento, observador y muy analítico en lo que sucede con la moneda nacional. "Es recomendable hacer un estudio muy minucioso para saber lo que puede suceder. Lo que pasa es que hay muchas personas que poseen deudas en dólares y sus ingresos son en guaraníes, ahí es cuando sube la morosidad", explicó el banquero.

A su vez, el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, manifestó el jueves que el mercado nacional cuenta con una sobreoferta de guaraníes, y eso está colaborando al fortalecimiento del dólar. "Lo que vemos en el mercado actual es una gran disparidad en el tipo de cambio comprador y en el tipo de cambio vendedor, la única forma de evitar la especulación es que ese dinero de los bonos se convierta en obras y en dinamismo económico", puntualizó Ferreira.

Dejanos tu comentario