Diputados se convocó para las 9:00 de manera a analizar la renuncia de Nancy Torreblanca. La sesión extra se pudo ver en vivo por Radio y TV Cámara: http://tvcamarapy.listen2myradio.com/

Foto: Tv Cámara.

El único punto del Orden del Día es la renuncia presentada por la Subcontralora General de la República. La sesión dio inicio con la lectura de la carta elevada por Torreblanca, quien ejercía la titularidad de la Contraloría en forma interina.

La funcionaria estaba siendo sometida a juicio político, acusada por mal desempeño de sus funciones, además de otras irregularidades. El 12 de agosto, el contralor general de la República, Óscar Rubén Velázquez, también dimitió al cargo por el mismo hecho para evitar la salida vía juicio político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los diputados Ramón Romero Rodas, Bernardo Villalba, Olga Ferreira y Eusebio Alvarenga, mocionaron aceptar la renuncia de Torreblanca.

"Lo que corresponde es que se acepte esta renuncia y se la aparte del cargo", dijo el diputado Villalba.

"Reconocer que esta Cámara inició estos juicios al Contralor y Subcontralora, esto sería la conclusión", resaltó el diputado Eusebio Alvarenga.

Registro de la votación durante la sesión extraordinaria que aceptó la renuncia de la Contralora Interina. Foto: Tv Cámara.

El Diputado Bernardo Ayala mocionó que asuma como contralor interino, el asesor jurídico de la Contraloría, Roy Rodgers. Argumentó que así lo dictamina la Ley 276/74, pues la Contraloría General de la República, tras las renuncias acéfala.

"Que se le tome el juramento correspondiente a este funcionario que presentó los papeles", sostuvo Villalba al destacar que Roy Rodgers presentó una nota judicial donde dice que debe retomar su cargo. "Para que este funcionario pueda ejercer el cargo de contralor interino, debe prestar juramente ante la Cámara de Diputados", resaltó.

Audiencias públicas para candidatos a CGR

Desde el próximo 4 de setiembre de 09:00 a 13:00 inicia la audiencia pública para candidatos a contralor y subcontralor. La misma concluiría el viernes 2 de noviembre.

Un total de 133 postulantes presentaron sus documentos al cierre del llamado a concurso público de oposición.

La Cámara Alta dispone de 58 días –hasta el 16 de diciembre de 2015- para conformar las ternas correspondientes a cada cargo en cuestión y remitirlas a la Cámara de Diputados, instancia donde finalmente se designará a las nuevas autoridades contraloras que pasarán a cumplir el mandato constitucional correspondiente al periodo 2015 – 2020.

Dejanos tu comentario