Encarnación. Agencia regional.

"Encarnación más verde" se denomina un ambicioso proyecto ambiental que se desarrolla en esta ciudad con el principal objetivo de proteger los recursos hídricos, considerando que Encarnación está rodeada de agua.

Ayer se realizó una jornada de limpieza y eliminación de microbasurales en el barrio Santa María, donde previamente ya se realizó una feria ambiental que incluyó reforestación, espacios culturales para niños con juegos educativos y mesas con informadores sobre cuestiones ambientales, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Esto responde a un programa de protección de recursos hídricos que se desarrolla en Encarnación, donde primeramente se realizan encuestas a los vecinos del barrio, luego se hace una feria ambiental y en este caso ya la limpieza de los microbasurales", explicó Lilian Benítez, miembro de la brigada ambiental.

El proyecto busca contribuir con la protección del ambiente y los espacios públicos en los diferentes barrios, y es impulsada por la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná y Yacyretá (EBY), con el apoyo de la Universidad Nacional de Itapúa, la comuna local y el Instituto Forestal Nacional. Los responsables explicaron que es un trabajo articulado que apunta a la protección del ambiente, y en especial en Encarnación a los recursos hídricos, teniendo en cuenta que la ciudad está rodeada de agua.

La tarea contempla la participación de más de 100 voluntarios, estudiantes de Ingeniería Ambiental y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Itapúa, y tiene la participación ciudadana, atendiendo que Encarnación apunta a un plan de desarrollo sustentable.

RESIDUOS SÓLIDOS

"Abarcamos varios ejes temáticos que finalmente afectan al ambiente, y uno de ellos es el manejo de los residuos sólidos, también la conexión al sistema de desagüe de alcantarillado sanitario; esta es una ciudad privilegiada porque tiene una importante infraestructura a partir de las construcciones realizadas por la EBY y eso contempla el programa, y requiere un compromiso de los pobladores que deben conectarse", dijo la coordinara de COMIP, abogada María Elena González.

Dejanos tu comentario