El director de Meteorología, Julian Báez, destacó que desde mayo de este año se están sintiendo los efectos del fenómeno El Niño. Comentó que en julio se dieron registros de lluvias de hasta 6 veces más importantes que las habituales que repercutieron en una crecida inédita en el río Paraguay, cuando en ese mes la tendencia del río es que baje.

El invierno fue templado, no hubo temperaturas extremas y no se registraron temperaturas bajo cero. "A partir de setiembre el nivel de alerta y precaución aumenta porque vienen primavera y verano, donde hay sistemas de tormentas más violentos que generan descargas con granizo como la que se vivió durante la semana. En los primeros 15 días de setiembre no suelen haber lluvias importantes, pero en las últimas dos de setiembre y principios de octubre se amplificará el volumen de agua caída y tendrá impactos en el río y las poblaciones", advirtió.

El Gobierno anunció que prepara un plan preventivo y de mitigación, indicó el ministro de la Secretaria de Emergencia (SEN), Joaquín Roa. "El fenómeno va subiendo de moderado a fuerte y debemos prestarle la debida atención", expuso. El lunes de la próxima semana realizará una presentación ante el Equipo Económico, del posible impacto del fenómeno en el país, de modo a procurar posteriormente las asignaciones presupuestarias necesarias para las acciones. El fenómeno del Niño haría que entre octubre y diciembre de este año, la Región Oriental del país experimente una gran cantidad de lluvias, promediando entre 400 y 500 milímetros por encima de lo normal, anunció Roa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

HASTA EL MARTES

Los pronósticos indican la persistencia de una masa de aire caliente por lo menos hasta el martes "por lo que esperamos una probabilidad de lluvias muy baja hasta ese día en el país. En este período esperamos tardes muy calurosas en gran parte del territorio y especialmente sobre todo el Chaco donde las máximas estarían entre los 36 y 40 grados centígrados; en el norte de la Región Oriental se observa también temperaturas muy altas de hasta 38 grados", reportó Meteorología. Para hoy sábado prevé una mínima de 17 grados y una máxima de 33 con fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo escasamente nublado, vientos del noreste. En tanto que para el domingo habrá una mínima de 20 y una máxima de 35 grados.

Dejanos tu comentario