Moscú, Rusia | AFP |

Un cohete ruso Proton con un satélite británico Inmarsat-5F3 despegó este viernes del cosmódromo de Baikonur, en el primer lanzamiento con éxito de un cohete de este tipo desde la pérdida de un satélite mexicano en mayo.

El Proton-M despegó exitosamente a las 17H44 (11H44 GMT), como estaba previsto, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Todos los sistemas operan notablemente bien", declaró a la AFP Igor Burenkov, un portavoz de la agencia espacial rusa, Roskosmos.

Este lanzamiento tiene una importancia especial para Inmarsat, el principal operador de satélites británico, que indicó que, junto con otros dos satélites, creará "el primer servicio de banda ancha móvil de alta velocidad disponible globalmente en el mundo y proporcionada por un único proveedor".

Un cohete similar con un satélite mexicano cayó a la tierra el pasado mayo tras un fallo técnico.

Según el centro Krunichev, fabricante de los cohetes Proton-M, el fallo se debió a un defecto de fabricación en uno de los motores del cohete.

El Centro Krunichev aseguró haber resuelto el problema. Pero este fracaso, junto a la pérdida de un transbordador Progress que tenía que abastecer la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales de abril, provoco una crisis en el sector espacial ruso.

Dejanos tu comentario