Ciudad del Este. Agencia Regional. Planifican crear un paso a desnivel bajo la ruta, que una las avenidas San Blas y Monseñor Rodríguez, con el objetivo de agilizar el tránsito automotor en esa zona de la ciudad.

En conferencia de prensa se informó que el bloqueo de la ruta VII comenzará el lunes, después de la hora pico, o a más tardar el martes.

Esto dependerá que se culminen los trabajos de mejoras en las calles del barrio La Blanca, que ayudarán a descongestionar el tránsito y que se retrasaron por las lluvias de los últimos días, explicó Carlos Machuca, superintendente de Obras de Itaipú y coordinador general de las mejoras que se están introduciendo sobre la vía internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el cierre de la ruta, en el sentido Este – Oeste (yendo del microcentro hacia el kilómetro 7), al llegar a la altura del kilómetro 5, todo el tránsito será desviado por una colectora hacia la avenida San Blas, que pasará a ser sentido único a esa altura. Unos 300 metros más adelante, los conductores podrán retomar la ruta VII por otra rampa.

Mientras tanto, quienes utilicen la avenida San Blas en el sentido contrario, o sea de Oeste a Este, deberán ingresar a calles del barrio La Blanca que les permitirá salir de nuevo a la citada avenida a la altura del kilómetro 5.

Tecnoedil es la empresa adjudicada para las obras de mejoras viajes que se están ejecutando en el kilómetro 4 y el kilómetro 5,500 de la ruta. El ingeniero de la firma, Juan Pablo Cabral, explicó que el desvió del tránsito permitirá romper la vía internacional y realizar la excavación necesaria para crear un puente o paso a desnivel que unirá las avenidas San Blas y Monseñor Rodríguez.

"Hay tres grandes ejes a ejecutar aquí. Primeramente reforzamos el desagüe pluvial con una segunda tubería, previendo un uso de 50 años. En segundo lugar, tendríamos que alzar la ruta, ya que por debajo se van a interconectar las avenidas San Blas y Monseñor Rodríguez. El tercer paso será conectar ambas avenidas a través de un puente. Para eso, vamos a romper la ruta", explicó Juan Pablo Cabral.

Con este mismo objetivo, Cabral explicó que dentro unos quince días se clausurará también la calzada Sur de la ruta VII, con dirección Oeste – Este, y el tránsito pasará a ser enteramente por la avenida Monseñor Rodríguez, con las mismas características que se implementarán ahora en la avenida San Blas. Los trabajos durarán unos 90 días, hasta diciembre, y los desvíos se utilizarán hasta entonces.

Policías de la Caminera y la Municipal, colaborarán con la agilización del tránsito en la zona. "Queremos que el tránsito sea lento, pero fluido", comentó Santacruz. También colaborarán en los trabajos, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y a concesionaria de la ruta VII, Tape Pora.

PARADAS DE ÓMNIBUS Y CRUCES PEATONALES

Con intención de tener un tránsito más fluido, además de las obras en el kilómetro 5,500, a través del proyecto apoyado por Itaipú Binacional, la empresa Tecnoedil trabaja en la creación de nuevas vías elevadas y otras mejoras a la altura del kilómetro 4. Según Juan Pablo Cabral, la intención es que todas las avenidas y la ruta, ya estén completamente habilitadas para diciembre, mientras se sigue trabajando en las obras complementarias.

En tal sentido, Carlos Machuca explicó que entre el kilómetro 3,700 y el kilómetro 5,500, se habilitarán entre cuatro y cinco cruces peatonales. Allí mismo, están pretendiendo establecer dársenas para vehículos y ómnibus, además de paradas para usuarios del transporte público. "Estamos viendo que no hay un orden estricto respecto a las paradas.

Queremos que los usuarios de ómnibus tengan un desplazamiento seguro, tranquilo, por eso estamos preparando este nuevo proyecto que, si se aprueba, lo permitirá", detalló.

Dejanos tu comentario