La paciente María Eugenia Bogado Rivas, recibió el segundo implante coclear en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y segundo también a nivel público. La misma fue dada de alta en el trascurso de la mañana. Esta intervención fue posible gracias al apoyo de la Asociación Escuchar, los familiares, quienes se encargaron de la compra del dispositivo y del Hospital de Clínicas, que de forma gratuita llevó a cabo la operación.

El Dr. Carlos Mena, otorrinolaringólogo refirió: "Es el segundo implante coclear que hacemos en el Hospital de Clínicas y segundo a nivel público y esperamos continuar implantando a las personas que necesiten escuchar".

Explicó, que después de la cirugía se espera un mes aproximadamente para hacer la colocación y activación del implante externo, ya que lleva un procesador externo que es un audífono detrás de la oreja y eso se conecta, se activa y e inicia el proceso de rehabilitación. Se espera un mes puesto que luego de la cirugía existen edemas, inflamaciones y restos de sangre que tiene que reabsorberse para que no haya interferencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que la paciente beneficiada de 27 años, goza de un buen desarrollo de lenguaje, tenía un resto auditivo y estaba siendo estimulada por audífono de forma bilateral, entonces como posee el lenguaje desarrollado, fue una buena candidata para el implante.

Dicho implante consiste en un aparato con un electrodo que se coloca a nivel de la cóclea, además de un dispositivo externo que es el que capta los sonidos y los trasforma en estímulos nerviosos, para que eso vaya de la cóclea por la vía auditiva a la corteza cerebral.

Apuntó que generalmente lo que se trata de hacer es el diagnostico precoz en los primeros meses de vida para que antes de cumplir un año, se pueda llevar a cabo el implante, de modo a que desarrolle su lenguaje de forma normal, en tiempo estándar y no haya un atraso en la adquisición del lenguaje.

El procedimiento fue llevado a cabo por el equipo médico de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología, encabezado por el Prof. Dr. Luis Costas, quienes también realizaron la primera intervención quirúrgica de implante coclear a nivel público en el país. El primer implante fue hace dos años, a la paciente Melisa, cuando tenía 10 años de edad, ella actualmente se encuentra en buenas condiciones, escucha y está desarrollando su lenguaje.

Mencionó que existe una larga lista de espera para la implantación de dicho dispositivo, pero no pueden acceder debido al alto costo del implante que ronda los 27 mil dólares.

Susana Rivas, madre de la paciente manifestó estar feliz por el implante que recibió su hija. "Es una posibilidad para que ella pueda mejorar su audición, escuchar mejor, ya que ella utilizaba el audífono pero la calidad del sonido no era buena"

La paciente había sido diagnosticada de hipoacusia a los 15 meses de edad. Desde entonces empezó a utilizar audífonos y a seguir rehabilitación para el lenguaje. A pesar de su padecimiento, la misma inició sus estudios primarios en una escuela regular, culminando normalmente la primaria, secundaria y posteriormente la universidad, graduándose de Licenciada en Diseño Gráfico.

Dejanos tu comentario