El Senado inició ayer una mesa de diálogo con el sector empresarial para discutir sobre el proyecto de ley "Que modifica el artículo 3° de la Ley N° 4.673/12 "De la creación del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal" (Prejudicialidad). Los empresarios ratificaron su postura de rechazo de la normativa y pidieron a los senadores rever la misma.

El proyecto de ley elimina la prejudicialidad administrativa, de manera que el Ministerio Público pueda investigar los casos de presunta evasión tributaria sin necesidad de que culmine el proceso administrativo en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Los proyectistas de la ley son los senadores Mario Abdo Benítez y Arnaldo Giuzzio.

El titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, señaló que se mantiene en su postura de rechazo. "Estamos en contra y pensamos que hay otras alternativas que son más eficientes que sacar una ley que es parte de un acuerdo previo", señaló el empresario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, dijo que se trata de una ley que requiere poder para derogar una salvedad. "Esa salvedad que tenemos nosotros a través de la prejudicialidad, sobre todo para el individuo no solo para las empresas", indicó. Agregó que el Impuesto a la Renta Personal debe quedar como está teniendo en cuenta que la modificación de la normativa es a consecuencia de un pacto político.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, Mario Abdo Benítez, señaló que toda ley es perfectible y que en este caso puede ser modificado, por lo que se abrió el espacio del diálogo. "Es una necesidad abrir este debate, hay muchas limitaciones que tiene la administración tributaria para la lucha frontal contra la evasión de impuestos y todo lo que hace a las facturas truchas", señaló.

También participaron del encuentro el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien también sentó la postura a favor de la modificación de la ley, y la viceministra de Tributación, Marta González.

Dejanos tu comentario