En el marco del proyecto de cooperación South South del Banco Mundial, una delegación paraguaya, liderada por el Viceministro de Justicia, Dr. Ever Martínez, y un representante del Poder Legislativo, Poder Judicial, Secretaría Nacional Anticorrupción, Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, Secretaría Técnica de Planificación, así como de Sociedad Civil, visitó en la semana las instalaciones del Consejo para la Transparencia, órgano garante del cumplimiento de las obligaciones de acceso a la información pública en Chile, de modo a intercambiar experiencias y buenas prácticas relacionadas a la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en miras a la entrada en vigencia de la Ley 5.282 "de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental", el 18 de setiembre de 2015.

La primera actividad consistió en conocer el Modelo de Promoción y Capacitación del CPLT. En ese contexto, el Consejo presentó portales de capacitación, destinados a funcionarios públicos y autoridades, donde se imparten cursos de forma gratuita; asimismo se vio la importancia de dicho portal y la facilidad de replicar el mismo a nivel nacional. También, se mostró a la delegación el modelo de Gestión de Comunicación, donde se resaltó la importancia de fomentar no solo la comunicación externa sino la comunicación interna a la hora de coordinar tareas y procesos para asegurar los trámites y gestiones necesarias. También se enseñó el modelo de gestión judicial y las jurisprudencias más relevantes sobre el derecho de acceso a la información pública, donde se discutieron diversos casos.

El segundo día, se presentó el modelo de gestión con municipios y se realizó una sesión en conjunto con la Sociedad Civil de Chile, encargada de promocionar el derecho de acceso a la información pública. Durante la sesión, se mostró las diversas herramientas que las organizaciones de la sociedad civil utilizan para fomentar el conocimiento del ejercicio del derecho de acceso a la información, y el relacionamiento con el Consejo para la Transparencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tercer día, la delegación visitó la Comisión para la Defensa Ciudadana, instancia que depende de la Secretaría General de la Presidencia, y encargada de coordinar la implantación de la Ley de Acceso a la Información Chilena dentro del Poder Ejecutivo. Una de las recomendaciones de buenas prácticas estuvo relacionada con el uso de los portales de acceso a la información; en este sentido, se recomendó que exista un portal único de acceso a la información de propiedad exclusiva del Estado paraguayo.

Por otra parte la delegación mantuvo una reunión con Juan Pablo Olmedo, ex presidente del Consejo para la Transparencia, y abogado principal del caso Claude Reyes vs. Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y actual asesor del Congreso de Chile en materia de transparencia. En la reunión, se destacó la importancia de fomentar la visión del derecho de acceso a la información, ya sea como una política de modernización del Estado, como una herramienta de lucha contra la corrupción o como un derecho fundamental. Se destacó asimismo la importancia de generar una alianza entre los tres poderes del Estado.

Por último, la delegación tuvo una sesión interna donde se trató las acciones y las tareas de coordinación en la implementación de la Ley de Acceso a la Información. En dicha sesión, los integrantes de la delegación, se comprometieron a generar alianzas y sinérgicas de modo a coordinar conjuntamente actividades de implementación de la Ley.

La Delegación estuvo compuesta por:

  • Ever Martínez, Viceministro de Justicia
  • Federico Legal, Director de Acceso a la Información
  • María Liz Sosa, Directora de Desarrollo Institucional de la Cámara de Senadores
  • Luis Giménez, Director de Comunicaciones del Poder Judicial
  • Juan Carlos Pane, Director General de Gabinete de la STP
  • Javier Quiñónez, Director de Gobierno Electrónico de la SENATICs
  • Ariel Ojeda, Director General de Transparencia de la SENAC
  • Ezequiel Santagada, Director Ejecutivo de IDEA
  • Romy Fischer, Consultora del Banco Mundial

Los fondos del viaje en concepto de pasajes, estadías y viáticos, fueron cubiertos en su totalidad por el Banco Mundial.

Cabe recordar que el Ministerio de Justicia coordina la política de acceso a la información pública del Poder Ejecutivo, en virtud al Decreto N° 1.796 de fecha 19 de junio de 2014.

Dejanos tu comentario