Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

El 70% de todos los préstamos destinados en el Paraguay a las microfinanzas lo realizan las cooperativas, y casi el 30% de los microcréditos para el segmento rural también son concedidas por las entidades solidarias, según resaltó la presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), Simona Cavazzutti. "No lo decimos nosotros, lo dice la encuesta realizada por el Banco Mundial en el país", resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Enfatizó que la cantidad de trabajadores en las entidades solidarias son más que el doble de los que trabajan en las financieras y bancos. "Eso quiere decir que las cooperativas pueden trabajar con un sector de población mucho más grande de lo que pueden incluir los bancos y las financieras. Esto es el valor social del sector, y es la herramienta que el Gobierno debe utilizar para aumentar la inclusión, luchar contra la pobreza, entre otros factores", dijo.

En ese marco, la representante de la Conpacoop junto con otros cooperativistas, titulares de varios gremios del sector, manifestaron ayer estar en contra de la intensión del Ministerio de Hacienda de imponer el 10% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector.

Es llamativo que se quiera "castigar" un sector que ayuda al país, con la posición del Ministerio de Hacienda (MH), que viene a responder la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI), enfatizó Cavazzutti. "Todos sabemos que el FMI, históricamente, estuvo en contra de las cooperativas, por ejemplo tenemos ejemplo en países en donde desaparecieron por responder a estas políticas. Pasó en Colombia", comentó.

Myriam Báez, representante de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, manifestó que es imposible que las cooperativas, entidades que manejan dinero a nivel interno entre los socios y la cooperativa, paguen IVA. "Ahora bien, si se trabajara con terceras personas, ahí sí se podría pagar, ya que no pagan sus aportes", especificó.

Ana Riquelme, de la cooperativa Coomecipar, dijo que no está en desacuerdo con el Gobierno, solo con la incoherencia del mismo. "Lo que defendemos es que no vamos a aceptar que nos hieran en nuestra esencia, que es el acto solidario. Esto es el incentivo del cooperativismo", añadió.

Señaló que con esto se incentiva la cultura de la solidaridad, y lo solidario no posee impuesto en ningún lugar del mundo.

Dejanos tu comentario