En la mañana de hoy se tenía previsto realizar en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, el trasplante renal número 17 en lo que va del año, pero por precauciones médicas, lo llevarán a cabo la próxima semana, atendiendo que la paciente amaneció con un cuadro viral, indicó la Dra. Norma Arévalos, Nefróloga del Servicio.

"Tuvimos que suspender porque la paciente amaneció con un cuadro viral, entonces empezamos el tratamiento, chequeamos con todo equipo médico quirúrgico y decidimos realizar el trasplante renal la próxima semana".

Explicó que en el trascurso de los días volverán a examinarla y si la paciente está bien recuperada de su cuadro, se le estaría trasplantando el próximo martes 11 de agosto. Los pacientes, tanto el receptor como el donante no deben de tener ningún cuadro viral o infeccioso para tener óptimos resultados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una estudiante de 30 años es la receptora esta vez; ella se encuentra en tratamiento hace dos meses (diálisis); felizmente y gracias a la generosidad de su hermano de 19 años, también estudiante, la joven podrá reinsertarse socialmente. Su diagnóstico es una insuficiencia renal crónica de etiología desconocida. Por motivos de tratamientos la familia tuvo que migrar a la ciudad de Limpio, ya que son oriundos del departamento de Concepción, Horqueta.

La Dra. Arévalos indicó que las personas deben de realizar un chequeo médico periódico a modo de evitar complicaciones. "Hay montones de enfermedades y es recomendable que las personas acudan al clínico, se realicen y soliciten un chequeo para ver si se encuentran saludables; así como decimos control de niños sanos, también debe haber control de adultos sanos".

Sugirió realizarse estudios laboratoriales ya que existen hallazgos casuales que no se tenían idea de que podrían ser; entonces se le estudia al paciente y se le ayuda con un tratamiento y así se evitan ciertas complicaciones.

El equipo de trasplante está integrado por un equipo multidisciplinario que involucra a aproximadamente 100 profesionales entre médicos, técnicos y personal de enfermería; además de las áreas de farmacia, kinesiología, laboratorio, nutrición, administrativos, etc.

Desde la reactivación del Programa de Trasplantes del Hospital de Clínicas, llegarán a 20 los trasplantes renales. Del total de trasplantados, tres provinieron de donantes cadavéricos.

Dejanos tu comentario