Quito, Ecuador- AFP.

Cientos de indígenas del sur de Ecuador emprendieron ayer domingo una caminata de unos 800 km hacia Quito, en rechazo al gobierno de Rafael Correa y su intención de enmendar la Constitución para poder postularse a un nuevo mandato.

La marcha, que partió de la localidad del Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe, en la frontera con Perú, pretende alcanzar su destino en 11 días y sumarse a una huelga convocada por sindicatos el 13 de agosto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de emprender su largo camino, los indígenas encabezados por Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, celebraron una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, según imágenes transmitidas en vivo por el portal informativo La República.

Hombres y mujeres se reunieron alrededor de una fogata y un altar hecho con frutas y flores.

"!Allá vamos, Quito!", proclamó Quishpe al término del acto.

En diálogo previo con la AFP, el líder nativo había calculado que unos 1.000 indígenas iniciarían el recorrido a pie, pero se espera que muchos más se sumen a la protesta en los siguientes días.

La policía no ha ofrecido una indicación del total de participantes en la caminata.

Los indígenas emprendieron una protesta similar a la de 2014, esta vez para exigir el retiro de un paquete de enmiendas constitucionales que tramita el Congreso, de mayoría oficialista, incluida una que le permitiría a Correa postularse a un nuevo mandato en 2017.

También piden, como hace un año, que se archiven leyes o iniciativas sobre la administración del agua y de la tierra, que en la práctica les quita poder en el manejo de esos recursos en sus territorios.

"Lejos de estar pidiendo la cabeza del presidente, nosotros reclamamos que el presidente rectifique", dijo a la AFP Quishpe.

Correa señaló esta semana a la prensa que los indígenas "tienen el derecho a marchar, (pero) no tienen el derecho a paralizar el país", en alusión a eventuales bloqueos de carreteras.

Los indígenas prevén llegar a la capital para apoyar la huelga general que han convocado sindicatos, grupos y políticos de oposición también en repudio a las políticas de corte socialista del gobierno y el estilo de gestión de Correa, que tildan de autoritario.

Dejanos tu comentario