Tras la confirmación de la incursión sin permiso de tropas brasileñas en territorio paraguayo, buscando barcazas que aparentemente eran utilizadas para el contrabando, el Senado pedirá un informe a través de la embajada de Brasil en Paraguay, a fin de conocer los detalles de dicho ingreso no autorizado de tales contingentes.

Desde las fuerzas militares paraguayas, el vocero de la Armada, Cap. Miguel Salum confirmó la incursión sin permiso de tropas brasileñas en territorio paraguayo. Informó que el primer incidente fue el martes en zona del Puerto Adela a 60 km de la ciudad de Salto del Guairá. El otro fue en Puerto Tigre que está a 40 km río abajo de la misma ciudad.

Tras ello, el senador Miguel Ángel López Perito, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Nacional, mencionó que hasta un día antes de lo ocurrido no se había presentado ninguna denuncia concreta, sino que solo se mencionaba el operativo Agata, emprendido por organismos brasileños para la represión del contrabando transnacional. La estimación es que tan solo en la zona del embalse de la hidroeléctrica Itaipú, hay entre 300 a 400 puertos clandestinos por donde se trafica productos como drogas, armas, cigarrillos, etc.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Esto amerita una visita al consulado, vamos a hacer un pedido de informe a la embajada brasileña para saber por qué se produce una invasión al espacio paraguayo, una violación de la soberanía", sostuvo el parlamentario.

Indicó que la Comisión pedirá al Ejecutivo que haga los trámites a través de la Cancillería, ya que es potestad de ese poder del Estado actuar en este tipo de situaciones. Agregó que verificará la denuncia que fue constatada por la Armada paraguaya para cotejar los datos e iniciar las gestiones.

Por su parte, el senador Miguel Abdón Saguier, integrante también de la comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que es potestad del Ejecutivo intervenir en estos casos de violación a la soberanía paraguaya.

Dejanos tu comentario