El analista económico, Amilcar Ferreira, afirmó a IP Paraguay que pese a las versiones que refieren una desaceleración de la economía en Paraguay, la tendencia de crecimiento del 4 por ciento se mantendrá en Paraguay.

"La región en promedio va a crecer un 0,5 por ciento en América Latina, Paraguay en la última predicción tiene un crecimiento del 4 por ciento, algunas consultoras privadas hablan de entre 3 y 4 por ciento, y Brasil va a decrecer 2 por ciento, o sea, va a tener un crecimiento negativo", dijo Ferreira al explicar lo más resaltante de las cifras regionales.

Según el especialista, ese fenómeno económico se traslada al mercado cambiario y debilita algunas monedas, y fortalece otras, lo que se constituye en un factor que sirve a la hora de medir el comportamiento de la economía de acuerdo al impacto del comercio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre este escenario regional, Ferreira aclaró que a pesar del 4 o 3,5 por ciento que se va a dar este año en Paraguay probablemente a pesar que es bajo con respecto al récord histórico reciente donde se registraron cifras interesantes en cada quinquenio, Paraguay resalta con uno de los porcentajes más elevados.

"O sea, cada quinquenio veníamos superando nuestro crecimiento promedio anual, y este año vamos a crecer por dar un número, entre 3,5 y 4 por ciento pero de todas maneras comparado con la región es un crecimiento muy interesante", señaló Ferreira.

Sobre el punto, remarcó que Paraguay sobresale en esta situación regional por la desaceleración de los demás países que componen el bloque comercial, fenómeno que en Paraguay tendrá un impacto mínimo al limitarse a unos pocos rubros de la producción que muestre bajos márgenes de rentabilidad, y lo que va a prevalecer es el progreso de la mayoría de las áreas productivas.

En cuanto a Brasil, manifestó que las autoridades aplican .políticas públicas de modo a retener capital, y en consecuencia, frenar la profunda caída que experimenta el real ante las otras monedas de la región y las principales del mudo.

"La crisis de Brasil nos afecta en términos positivos y negativos, en ambos aspectos, el aspecto negativo es que vienen menos compradores a la frontera, obviamente como un país como Brasil entra en crisis, su moneda se devalúa, eso significa que todos los productos en dólares los que vienen fuera de Brasil, y que son los que nosotros vendemos en la frontera, electrónica, informática, entonces esos productos les cuesta más caro a los brasileños", refirió el economista.

Dejanos tu comentario