Entre las actividades que engloba el IV Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos, realizado por la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH) en conjunto con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se realizarán minicursos Pre- Congreso, durante dos días, el lunes 3 y el martes 4 de agosto, dirigidos a estudiantes universitarios de todo el país.

Dicha actividad se realizará de manera independiente al Congreso, y contará con certificación para los estudiantes que participen de los mismos.

Los temas a realizarse son específicos para diferentes áreas académicas y de interés sobre el uso del agua. Lunes 3 y martes 4 de agosto, en el campus de la UNA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, el coordinador por la APRH del Congreso, Benjamín Grassi, mencionó que estos mini-cursos se basan en temas específicos y de interés general para diferentes áreas académicas, con interés en el uso y gestión de los recursos hídricos en Paraguay.

El profesional indicó que la actividad se basará en temas muy diversos y se realizarán en varias facultades, como la Politécnica, Veterinaria, Ingeniería Agraria, Odontología, entre otros, además de resaltar que la actividad tiene inscripción independiente al Congreso mismo.

Con respecto a la validez de estos mini-cursos como "horas de extención universitaria", Grassi señaló que eso depende de cada facultad, "porque cada institución cuenta con su propio reglamento de extensión, entonces puede haber algunas facultades que hagan valer este certificado de participación en mini-cursos como horas de extensión universitaria, y otras que no", puntualizó.

Además, el vocero explicó que la importancia de estos cursos Pre-Congreso, se basa en que el estudiante contará con un certificado, que demuestra el aprovechamiento de 12 horas sobre un tema en particular.

Estos cursos están a cargo de profesores universitarios de facultades de la UNA y la Universidad Católica (UCA), que trabajan en distintas facultades, además de profesores extranjeros, la mayoría, socios de la APRH.

Capacitación extra

Por su parte, el presidente de la APRH, Miguel Rivarola, se refirió a los minicursos como una oferta de capacitación extra a los estudiantes de la UNA y a todos los estudiantes de otras instituciones del país que estén interesados.

Rivarola comentó además que en simultáneo se realizarán paneles debate sobre temas puntuales. "El miércoles 5 vamos a tener un debate sobre agua potable y saneamiento. El jueves 6 se llevará a cabo otro panel sobre la gestión integrada de los recursos hídricos en la Cuenca del Plata, el cual será un debate internacional que convoca a cinco paises. Esto está organizado por la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM)", agregó.

Cronograma de mini-cursos

Los denominados cursos Pre-Congreso se realizarán los días lunes 3 y martes 4 de agosto, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

Temas:

- Observaciones Hidrometeorológicas, a cargo de los profesores Pablo Núñez y Edgar Benítez, en el Aula Postgrado 2, Facultad Politécnica.

- Perspectivas del uso del Agua en actividades productivas y visión de las características medioambientales acuáticas. A cargo de Edgar Balbuena, Alejandro Pino y Magno Barreto, en el Departamento de Piscicultura, Facultad de Ciencias Veterinarias.

- Caudal ecológico y reservas de agua para el ambiente. A cargo de Sergio Salinas, en el Aula Magna, Facultad Politécnica.

- Mediciones de descarga líquida por métodos acústicos Dopler (ADCP). A cargo de Paulo Gamaro, en el CETUNA AULA 1, Facultad de Ingeniería.

- GIS aplicado a Recursos Hídricos. A cargo de Néstor Cabral y Federico Ferreira. Aula a confirmar dentro de la Facultad de Ingeniería.

- Modelo Hidráulico HEC-RAS. A cargo de Janet Cabrera, en el CETUNA AULA 1, Facultad de Ingeniería.

- Gestión integrada de crecidas. A cargo de Julián Báez, Félix Carvallo y Roger Monte, en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias.

- El flúor en el agua de consumo. A cargo de Heriberto Núñez, en la Facultad de Odontología. (Lunes 3 de Agosto de 18:00 a 22:00 horas).

Dejanos tu comentario