@armandolarrosa

El sector de la construcción, si bien presentó una pequeña desaceleración en el ritmo de sus actividades, continúa como destino fuerte de financiación bancaria. Esto se nota, ya que el segmento de obras recibió 46,2% más de préstamos en junio, frente al mismo mes, pero de hace un año atrás, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

La cartera de créditos que se destina a este segmento llegó a G. 1,4 billones, el mes pasado, lo que equivale aproximadamente a unos US$ 276,6 millones, mientras que en junio del 2014, esta solo era de G. 976 mil millones. Es decir, la construcción recibió casi medio billón de guaraníes más, en el transcurso de un año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Manuel López Cano, señaló que el mayor incremento del nivel de créditos se debe a que el sector necesitó esa fuente de ingreso para poder cubrir los gastos que generan los problemas climáticos. "Justamente es para cubrir los gastos que tenemos, ya que los problemas climáticos no nos permitían facturar nada. Nosotros tenemos que absorber esos costos y por lo tanto, necesitamos dinero", especificó.

López Cano señaló que durante el mes pasado, prácticamente no se pudo trabajar por los días de lluvias. "Las lluvias no son solo lluvias, sino que también sus consecuencias. Por ejemplo, para la parte vial eso influye mucho, pues no es que hoy para de llover y mañana ya puedo comenzar a trabajar. Eso tiene una humedad que se tiene que secar con el sol, y eso lleva mucho tiempo", mencionó.

Dijo que se prevé un buen tiempo para toda la semana, por lo que se quiere aprovechar. La expectativa es que las lluvias van a diminuir, de tal manera que el sector pueda continuar con el trabajo. Por otro lado, acotó que esto conllevó a un efecto cadena, pues se trasladó a la mano de obra. "Los personales fijos no tienen ese problema, porque nosotros le estamos pagando, por eso se pide esos créditos. Sin embargo, los que trabajan a destajo, si no trabajan tampoco reciben", agregó.

Dejanos tu comentario