El diputado Jorge Baruja (ANR-Paraguarí), que preside la Comisión de Salud Pública de la Cámara Baja, informó que este bloque asesor desarrollará su reunión ordinaria este miércoles, a los efectos de dar estudio al Proyecto de Ley "De prevención de riesgos laborales". El encuentro está convocado para las 9:00 horas.

Dicha iniciativa tiene por objeto proveer seguridad, salud y bienestar a los trabajadores en el cumplimiento de sus labores, a través de medidas preventivas, además del desarrollo de todas las actividades necesarias para eliminar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Se apunta a la responsabilidad del empleador y del trabajador, ante la función fiscalizadora del Estado, según indica el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto busca regular a las instituciones públicas y privadas, a los empleadores y trabajadores, así como a sus respectivas organizaciones, en lo referente al cumplimiento de las normas de seguridad.

Determina acciones preventivas en consideración a los altos índices de siniestralidad laboral registrados en el mundo, no siendo nuestro país, la excepción.

Cifras alarmantes

El Proyecto de Ley "De prevención de riesgos laborales", tiene como proyectistas a los parlamentarios Víctor González (ANR-Cordillera), Oscar Tuma (ANR-Capital), Dany Durand (ANR-Capital), Enrique Pereira (ANR-Central), Eber Ovelar (ANR-Caaguazú), Del Pilar Medina de Paredes (ANR-Central), y Fernando Ortellado (ANR-Guairá).

Los legisladores sostienen que es alarmante el gran número de fallecimientos que se producen, anualmente, en las obras de construcción, por poner un ejemplo; e, igualmente, la cantidad de niños que trabajan en condiciones peligrosas.

En el proyecto indican que se debe considerar, además del sufrimiento humano causado, que la siniestralidad laboral también conlleva un impacto económico grande.

En consecuencia "se tiene el objetivo de determinar un cuerpo básico de garantías y responsabilidades para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores, frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo".

Luego de su paso por las comisiones asesoras, el proyecto deberá ser analizado por el plenario de la Cámara de Diputados.

Dejanos tu comentario