La cultura paraguaya está de luto por la partida de la gran artista Mercedes Jané, cuyo deceso se informó a las 21:30 del sábado pasado. La actriz y docente falleció en su casa en Asunción, por causas naturales, y fue velada desde la madrugada del domingo, en el local de APA (Autores Paraguayos Asociados), entidad de la que fue una de sus primeras socias.

Ayer por la tarde, el sepelio tuvo lugar en el Parque Serenidad de Villa Elisa.

Nacida el 8 de setiembre de 1915 (estaba a solo seis semanas de cumplir 100 años) en Bahía Blanca, Argentina; Mercedes Teresa Bobillo se casó con Juan Jané y, tras ejercer la profesión de enfermera en Buenos Aires; se radicó en Paraguay en los años '40, para convertirse en la "gran dama del Teatro Paraguayo", con más de 110 obras interpretadas y 22 libretos escritos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También actuó en películas como "La sangre y la semilla" (1958) y "Cerro Corá" (1978); y en la primera telenovela paraguaya en vivo, "Sinfonía pastoral" (1969). Adquirió la nacionalidad paraguaya honoraria en 2003, y fue reconocida como Maestra del Arte por el Congreso Nacional, en el año 2012.

Confitería chilena

Mercedes Jané también es reconocida como autora de la letra del famoso villancico "Navidad del Paraguay", que musicalizó Esteban Morábito, y popularizada en la versión de Los Tres Sudamericanos.

"Demasiado quería volver al Paraguay. Quería pasar la navidad en el Paraguay, pero tenía contrato en la radio hasta junio del año siguiente", cuenta Jané, en el libro "Las voces de la memoria", sobre el origen del tema, cuando estaba en la capital de Chile, en 1951. "Ocurrió algo extraordinario: en Santiago, olí la flor de coco. Entonces empecé a mirar por todas partes. ¿Cómo era posible que allí yo percibiera ese aroma único del Paraguay? Imposible. Ahí no hay cocoteros. Y empecé a mirar, a mirar, a mirar. Miraba las manos, las caras de la gente para ver si encontraba algo. Y nada".

"Fue entonces que entré a una confitería. Pedí un té. Y mientras me traían, en la servilletita, de un tirón, escribí 'Navidad del Paraguay'", agregó.

Dejanos tu comentario