Jerusalén| AFP | por Stephen Weizman

Las nuevas tecnologías permitieron por primera vez descifrar uno de los más antiguos pergaminos en hebreo existentes, de 15 siglos de antigüedad, descubierto cerca del mar Muerto, indicaron el lunes expertos israelíes y estadounidenses.

Este pergamino calcinado del sexto siglo fue hallado en 1970 entre las cenizas de una sinagoga en Ein Gedi, a orillas del mar Muerto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta ahora, los investigadores no habían conseguido leerlo a causa de su estado.

"La tecnología más avanzada nos permitió desentrañar el pergamino, que formaba parte de una Biblia de 1.500 años de antigüedad" explicó Pnina Shor, de la Autoridad israelí de Antigüedades, en rueda de prensa en Jerusalén.

Cuando fue descubierto el pergamino no pudo ser descifrado, explicó Sefi Porat, miembro del equipo que extrajo el pergamino, calcinado hace 45 años.

El fragmento, de siete centímetros de largo, que parece un trozo de carbón, contiene los ocho primeros versículos del Levítico de la Biblia, que describe las reglas de los sacrificios rituales, indicó Pnina Shor.

Los expertos hicieron un escáner en tres dimensiones, que luego fue enviado al departamento de Informática de la universidad de Kentucky, que desarrolló un programa de imagen digital que permitió obtener las primeras imágenes legibles la semana pasada.

Dejanos tu comentario