El agua es hoy reconocido como un elemento vulnerable y sobre todo, finito. La conservación de la calidad de la misma es fundamental para la vida del planeta.

El lema que representa el tema central del IV Congreso, busca poner en la agenda país, la necesidad de desarrollar y modernizar la gobernanza del agua, la mayor riqueza del Paraguay, gobernanza necesaria para el desarrollo sostenible ante el acelerado crecimiento que se viene dando en los últimos años.

La Lic. en Química Claudia Avalos, coordinadora del Congreso por la UNA.

La Lic. en Química Claudia Avalos, coordinadora del Congreso por la UNA y profesional del Laboratorio de Aguas del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT-UNA), expresó que también debe apuntarse al marco jurídico y a la responsabilidad institucional. "Una de las cosas más importantes que queremos resaltar es la parte legal del uso del agua, la reglamentación sobre su uso, que todos tenemos derecho de tener agua, lo cual conlleva a tener responsabilidades con respecto a su uso".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte el Ing. Agr. José Pérez, miembro de la APRH expresó que "con este congreso queremos hacer hincapié a los usuarios finales, al industrial, al ingeniero agrónomo, al geocivil, al técnico, a cualquier persona que use el agua. Queremos enseñar y transmitir esa tarea de la buena gestión del agua" puntualizó.

Actividades

Del 3 al 4 de agosto, se realizarán mini cursos pre-Congreso en el Campus de la UNA en San Lorenzo y del miércoles 5 al viernes 7 de agosto en el mismo sitio, se llevarán a cabo Conferencias Magistrales con expertos extranjeros y nacionales, ponencias de trabajos técnicos así como al final de cada día, Paneles Debates sobre temas de transcendencia nacional e internacional.

Paralelamente al IV Congreso, se desarrollará una Expo Agua, donde empresas de instituciones vinculadas a la gestión del agua, presentarán su oferta de productos y servicios para la gestión de éste importante recurso de nuestro país.

Se expondrán más de 100 trabajos científicos en 12 ejes temáticos: calidad de agua, navegación, marco jurídico y responsabilidad institucional, hidrología e hidráulica, cambio climático y recursos hídricos, agua y ciudad, agua y economía, agua y sociedad, aguas transfronterizas, salud y agua, hidrogeología, recursos hídricos y medio ambiente. Estas exposiciones serán desarrolladas por técnicos nacionales e internacionales, de Chile, Argentina, México, Brasil y jóvenes científicos paraguayos.

Además, se contará con seis exposiciones magistrales a cargo de científicos connotados del exterior que hablarán sobre recursos hídricos.

También expondrán representantes del MOPC, de la SEAM, del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Ministerio de Salud, entre otros.

El IV Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos cuenta con el auspicio de la Itaipú Binacional, la entidad binacional Yacyretá, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y será apoyado asimismo por Paraguay Refrecos S.A.

Este evento constituye una cita entre los profesionales, universitarios, instituciones públicas, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, donde se proyectará el compromiso actual y futuro del país en la gestión integrada del agua, como instrumento para el desarrollo sustentable. Abierto a todo público, con inscripción previa a través de la web: www.cprh.org.py.

Paraguay, país capital del agua

La Asamblea de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), realizada en la ciudad de Monterrey el 2 de diciembre de 2014, ha nombrado a Paraguay como "País Capital del Agua" para el período 2014 – 2016. Con esto, el Paraguay se compromete a promover la equidad a través del apoyo del principio de cobertura universal de los sistemas de agua y saneamiento.

Dejanos tu comentario