Al respecto, en este año 2015 se pretende llegar a la meta de proteger a unas 130.000 familias en situación de pobreza y pobreza extrema con las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC) Tekoporã.

El Programa Tekoporã forma parte de la estrategia de Gobierno para la reducción de la pobreza, Programa Nacional "Sembrando Oportunidades", que incorporará a unas 23 mil nuevas familias a diversos programas de acompañamiento a familias en situación de pobreza.

La información se dio a conocer tras la audiencia del Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Don José Molinas, con el Jefe de Estado, Don Horacio Cartes. En la ocasión el Presidente de la República delineó un plan de acción a ejecutarse antes de fin de año que tendrá énfasis en las 23 mil familias en situación de pobreza extrema que se identificó con la ficha social explicó el Ministro de Molinas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo expresó que "de las 23 mil familias nos queda por incorporar a 9 mil familias en el Programa Tekoporã", en julio y agosto respectivamente, aseguró Molinas.

Programa Tekoporã

Dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, posibilitando que las niñas y niños de estas familias, ejerzan sus derechos para mejorar sus oportunidades futuras. Facilita el acceso de las niñas y niños al derecho a una alimentación y nutrición segura y adecuada. Además fortalece la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en sus respectivos niveles educativos.

El Programa contempla las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), y el acompañamiento socio-familiar por parte de técnicos sociales denominados "Guías Familiares", quienes se encargan de visitar los hogares para verificar el cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de las familias, y brindar orientaciones vinculadas preferentemente al mejoramiento del hábitat familiar, así como los hábitos de higiene, ideas y acciones para mejorar la calidad de alimentos y la salud, además de orientar a las familias al acceso de los diversos servicios públicos.

Tekoporã cubre todo el territorio nacional, y forma parte del Programa Nacional de Reducción de la Pobreza "Sembrando Oportunidades", impulsado por el Gobierno Nacional.

Dejanos tu comentario