"He recibido notificación de la Contraloría General de la República. Pretenden inhabilitarme para cualquier cargo público por 12 meses", escribió Machado en su cuenta en Twitter.

Machado es candidata de la MUD a la Asamblea Nacional en el estado Miranda.

La notificación, que no expone las razones de la medida, indica que Machado podrá interponer un "recurso de reconsideración" ante el contralor general de la República en un lapso de 15 días, contados a partir de hoy, o un "recurso contencioso de nulidad" ante el Tribunal Supremo de Justicia en los próximos 180 días, según difundió El Universal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos", agregó la dirigente en la red social.

La notificación invoca el artículo número 39 de la ley contra la corrupción. Esa norma dice que "quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público" cualquier funcionario que no presente sus declaraciones juradas, quienes oculten datos en esas declaraciones juradas, hayan sido sancionados por no presentarla. La nota se basa en este artículo previsto para funcionarios públicos, aun cuando María Corina Machado ni siquiera es funcionaria pública porque en marzo de 2014 fue destituida de su escaño en el Parlamento.

María Corina Machado es una de las principales dirigentes de la oposición en Venezuela. En diciembre del año pasado ya había sido imputada por el régimen por su vinculación con un presunto plan magnicida denunciado por el gobierno de Nicolás Maduro.

La situación de Machado es distinta a la del líder de Voluntad Popular Leopoldo López, que imputado quedó preso en la cárcel de Ramo Verde desde febrero de ese año, a pesar de que distintos organismos internacionales -como las Naciones Unidas- solicitaron su inmediata liberación. La embestida del chavismo contra Machado empezó, sin embargo, antes. En marzo de 2014 fue destituida en tiempo récord de su cargo como legisladora.

Dejanos tu comentario