Por Joel Barrios

jbarrios@lanacion.com.py

Paraguay es uno de los países más rentables para vivir con el precio de los productos más bajo de América, según el informe "Costo de Vida alrededor del mundo" realizado por MoveHub, organización que se dedica al asesoramiento de radicaciones extranjeras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señala el organismo que en Paraguay los productos de la canasta básica, restaurante y transporte cuestan 20% menos que en Brasil y Chile mientras que 30% menos que en Uruguay y Argentina. Paraguay tiene el costo de los alimentos más bajos del continente, entre ellos la carne, el pan, el arroz, huevos, frutas, verduras y alcohol. Los costos de los servicios, entre ellos los básicos y públicos como la electricidad, calefacción, agua e internet, también son incluidos como los más baratos en el país mediterráneo frente a los demás países.

Los datos fueron recolectados por Numbeo, la mayor base de datos que tiene el Índice de Precios al Consumidor de cada país; y tiene en cuenta el costo de los comestibles, transporte, restaurantes y empresas de servicios para hacer el estudio.

MENOS DE US$ 40

En Paraguay se puede comprar toda la citada canasta por menos de 40 dólares, mientras que en Brasil y Chile tiene un costo de 60 dólares. Por su parte, en Argentina y Uruguay es necesario tener 70 dólares para contar con todos los ítems básicos de consumo.

El costo de una canasta básica en EEUU y Alemania, por su parte, es de 80 dólares mientras que en Francia e Italia es de 100 dólares. El informe se refiere a los ítems y productos básicos de consumo, sin embargo no da a conocer si son gastos diarios o mensuales.

El nivel de vida más rentable en el país también se observa en la gastronomía, ya que el costo de dos platos en un restaurante en Paraguay tiene un gasto de 17 dólares, el menor de todo el continente. En Brasil la misma cuesta 25 dólares, Argentina 35, Alemania 44 y EEUU 45 dólares.

El empresario Beltrán Macchi opinó que un costo de vida bajo es atractivo para que las personas puedan radicarse en el país, a lo que se suma la experiencia de los que ya se instalaron, además de la infraestructura que se pueda llegar a generar para explotar. "En áreas como la conectividad, la comunicación es necesario impulsar la ley de inversiones APP", dijo.

Dejanos tu comentario