En el artículo Escenario Mundial 2015 – 2016 ¿Qué nos espera? , bajo la autoría de Stella Guillén se destaca que, si bien las perspectivas económicas para el Paraguay son buenas, existen ciertos factores de riesgos internacionales que podrían llevar a un escenario menos optimista en los próximos años.

Según las proyecciones para el país, entre 2015 y 2016 el PIB crecería a tasas del 4%, las exportaciones en volumen aumentarían en 4,9% y las importaciones en 4,8%. La tasa de desempleo se mantendría en 5,5%.

A pesar de este optimismo, la autora de este documento señala que es necesario tener en cuenta los siguientes factores de riesgos a los cuales está expuesta la economía paraguaya y que podrían afectarla negativamente. Estos son:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La caída de los precios internacionales de las materias primas y el debilitamiento de la demanda mundial.

La apreciación del dólar (devaluación del guaraní frente al dólar) que podría presionar al alza en los precios. Sin embargo, si la situación persiste durante un periodo de tiempo largo, el crecimiento económico podría verse afectado de manera negativa.

El débil crecimiento de los principales socios comerciales. Gran parte de nuestras exportaciones se destinan a países/regiones que presentan escenarios económicos pocos favorables en los próximos años. El 73% del total de las exportaciones (incluidas las reexportaciones) se destinan a Brasil, Chile, Rusia y la Unión Europea. En la medida en que estos países / regiones no logren recuperarse, la dinámica de las exportaciones paraguayas podrían debilitarse.

La devaluación cambiaria y el debilitamiento de la economía brasileña podrían inducir a una reducción de las importaciones de productos para re-exportación y en consecuencia, a una caída de las recaudaciones del fisco.

Las subas de las tasas de interés en los Estados Unidos podrían elevar el costo de financiamiento obtenido a través de la colocación de bonos en los mercados internacionales.

Dejanos tu comentario