Paraguay asumirá la presidencia Pro Témpore del Mercosur este mes, y en ese sentido el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Rigoberto Gauto, confirmó la intención de lograr incrementar el acercamiento del bloque a la Alianza del Pacífico.

Gauto admitió el interés del país en los trabajos relativos a los temas escogidos para este período, como son la innovación y la educación; la facilitación del comercio; la eliminación de los obstáculos al comercio; el libre tránsito y la competitividad. Es por eso que se busca estrechar la relación existente con los 4 países que hoy componen dicha Alianza.

El viceministro destacó que el Paraguay es una de las economías más abiertas en la región, que merced a políticas de Estado coherentes y sostenidas ha podido beneficiarse de un crecimiento constante en los últimos años, por lo cual está empeñado en lograr que dicho crecimiento económico se traduzca en desarrollo humano con equidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay fue admitido en el 2013 como miembro observador a este importante bloque comercial regional, fundado por los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú. Esto después de haber expresado su interés para unirse a la citada alianza comercial. La declaración se dio en la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con Estados Observadores y Organismos Internacionales, que se lleva a cabo en la localidad de Paracas, Perú.

OTORGAR VALOR

Actualmente el país envió productos por valor de US$ 350.239 a la Alianza del Pacífico en lo que va del año según datos de Comercio Exterior del Banco Central. El número todavía es bajo en comparación a los US$ 2,087 millones enviados a los países que componen el Mercosur.

Para el Paraguay esta iniciativa puede aportar abundantes oportunidades para los productos agrícolas, soja, exportación de stevia (ka'a he'ê) y azúcar orgánica, granos y la exportación de carne, señaló César Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).

A su parecer, las economías son complementarias con el país, por lo que puede ser muy positivo que se dé un mayor acercamiento. "El alto rendimiento comercial permitirá desarrollar otros productos de valor agregado porque la visión de mercado es más libre, en estos países", agregó.

Este podría ser el primer paso para la integración de cadenas productivas del país con el bloque.

Dejanos tu comentario