Desde el año 2013, Marcela Bacigalupo está al frente de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), desarrollando varios proyectos, bajo un modelo enfocado en lo social, lo sustentable y lo económico a través del tiempo.

Tras su paso por Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), encabeza hoy el plan Estratégico de Turismo de Reuniones que se prevé inyecten al país cerca de US$ 7 millones hasta el 2020 y con el cual buscan ubicarse entre los primeros 10 mejores destinos de reuniones de Sudamérica.

Otro de los proyectos de alto impacto es "Inspirate en lo nuestro", donde se destaca la valoración del trabajo de los artesanos como atractivo turístico, también se destaca el eje gastronómico y el programa Turismo Joven, de alta aceptación en el país y que fue declarado de Interés Nacional, junto con el programa Posadas Turística que tienen un potencial de ingresos de casi US$ 1,5 millones para el país.

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-¿Cómo aplica hoy usted su visión de liderazgo para lograr todos sus proyectos en la Senatur?

-De las múltiples definiciones que tiene el liderazgo, la que acompaño y aplico es aquella que habla de la capacidad de impulsar a la gente a cumplir sus objetivos. Creo en un liderazgo que posee la cualidad de caminar en sintonía con su equipo para llegar juntos a alcanzar la meta. Y no es solo impulsar, sino dar las herramientas para poder lograr los objetivos. Y el líder tiene que estar ligado al objetivo y ese objetivo debe generar beneficio a las demás personas. Es construir un liderazgo positivo.

-¿Cuáles son las claves para ser líder en una institución pública?

-El líder tiene que saber observar las características de las personas con que trabaja y considerar las diferencias; tiene que destacar las actitudes positivas; generar confianza; no rendirse ante las limitaciones, sino encontrar las herramientas y el mejor camino para que el equipo pueda alcanzar los objetivos.

En el caso de las instituciones públicas, el primer paso es conseguir el empoderamiento de los funcionarios. El líder tiene que delegar una tarea dando poder para ejecutarla.

El otro paso clave es fijar objetivos claros. En ese sentido, en la Senatur contamos con el Plan Maestro de Turismo, que es el que marca un ordenamiento en la institución y da una continuidad de las políticas públicas, con un horizonte al 2018. Somos la institución pionera en el fortalecimiento de la marca turismo "Paraguay, tenés que sentirlo", y que vino impulsando el posicionamiento internacional de nuestra Nación ante la falta de una marca país.

-¿Cómo estás viendo el desenvolvimiento de los líderes en el país?

-En el ámbito turístico, los líderes del sector público y del privado trabajan consensuadamente. En cada paso que damos, involucramos a los gremios relacionados que ayuden a cumplir los objetivos. Destaco de manera especial el liderazgo de los jóvenes que están pasando a ser protagonistas del desarrollo del turismo en el país, así como el emprendedurismo de las mujeres. Es muy importante el aporte de líderes paraguayos que se destacan en el exterior y a quienes hemos designado Embajadores Turísticos.

-¿Cuál o cuáles fueron las pruebas más fuertes que te tocó pasar para llegar a ser una líder?

-Una prueba permanente es encontrar el camino exacto para lograr el objetivo, en el menor tiempo posible. Cuando se trabaja en turismo, hay que dar pasos certeros, con una planificación estratégica correcta. Lo más importante es el recurso tiempo, dar los resultados que me pide el presidente a fin de cumplir con los compromisos que asumió el Gobierno con el país. El cargo en que uno está, pone pruebas que ayuda a ir madurando como líder.

-¿Cómo fue para que te decidas hacia el sector turístico?

-Desde los inicios de mi etapa laboral, sentí empatía con el sector turismo, que es una industria dinámica, positiva, en constante crecimiento, de relaciones interpersonales, de interacción social, de trabajo en equipo y con las comunidades; me gusta trabajar con la gente. Soy una convencida de que el turismo es un factor muy relevante a la hora de trabajar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

-¿Cómo estás viendo el avance de ese sector del Paraguay?

-El turismo receptivo, es decir, de los extranjeros que visitan el país, viene creciendo a un ritmo sostenido desde hace al menos una década. En el 2014, recibimos cerca de 650.000 turistas extranjeros, un 6,4% más que el año anterior, lo que dejó al país en torno a US$ 300 millones en ingreso de divisas. Estamos asistiendo a una creciente demanda del turismo interno, a partir de la introducción de una mayor oferta de alojamiento adecuada a todos los tamaños del bolsillo y dinamizando la actividad relacionada al turismo y destacando la identidad de las comunidades.

Por ejemplo, el programa Posadas Turísticas gustó mucho a los turistas, hoy podemos decir que ya contamos con 87 posadas habilitadas en el país, que ofrecen una disponibilidad de hospedaje de 300 habitaciones y 797 camas a un precio promedio de 85.000 guaraníes por persona. Este programa, que ya no es un proyecto sino una realidad, es de alto impacto en el desarrollo social y económico del país, ya que genera empleos directos e indirectos, vinculando a la actividad económica y la identidad de las comunidades, promoviendo el gasto en torno a la dinámica del turismo interno, rompiendo la estacionalidad e invitando a los paraguayos a los escapes de fines de semana.

No menos importante es el destaque del liderazgo del país en ámbitos del Mercosur y de la Organización Mundial del Turismo, donde estamos teniendo una participación activa.

-¿Cuáles son las cosas que se debe potenciar en ese segmento?

-El aumento del gasto turístico, incrementar la oferta país en torno a lo verde, una mayor conectividad, la accesibilidad a los productos turísticos y la capacitación constante y continua.

-¿Cuál es el logro que más valoras en lo largo de tu trayectoria como representante de una institución?

-La alta ejecución presupuestaria que históricamente viene alcanzando nuestra institución. El Plan Estratégico de Turismo de Reuniones que venimos ejecutando. La valoración del trabajo de los artesanos como atractivo turístico, mediante el programa "Inspirate en lo nuestro".

Trabajar el eje gastronómico y el programa Turismo Joven, de alta aceptación en el país y que fue declarado de interés nacional, junto con el Programa Posadas Turísticas y Programa Barrios Turísticos, por ambas cámaras del Congreso Nacional. La Senatur obtuvo, en el 2014, la más alta calificación entre 119 instituciones que implementan el Modelo Estándar de Control Interno (Mecip), que fue de 4,78 de una escala de 5.

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