También precisa que no es cierto que aquellos vehículos importados que son más conocidos como "vía Chile", por este solo hecho sean retenidos, comisados y rematados por las autoridades de fiscalización.

La retención de vehículos rige para todos los automóviles que contravengan lo establecido en la citada ley.

El abogado Justo Domínguez, director de la Agencia Nacional de Tránsito, explicó que la normativa busca preservar la funcionalidad del tránsito, los valores patrimoniales públicos y privados vinculados al mismo, y el medio ambiente circundante. "Tiene todos los elementos de seguridad: uso de cascos, cinturón de seguridad, etc.; esto es con la intención de proteger al conductor", dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ley contiene varios puntos a resultar:

- La implementación de la Educación Vial desde la educación primaria.

- Que los niños menores de diez años viajen en la parte trasera y en asientos especiales.

- Que se ejecuten políticas de mejoramiento de la circulación, como carriles exclusivos para buses.

- Que se prohíba el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

- Evitar todos los elementos distractores para los conductores, como celulares, pantallas en el tablero, etc.

- La creación de una base de datos unificada con el registro del comportamiento en ruta de los conductores.

- El establecimiento de las responsabilidades y derechos de los conductores, peatones y nuevos protagonistas de las rutas, como son los ciclistas.

La nueva ley reemplaza a la anterior normativa de tránsito que data del año 1947, con todos los arcaísmos que ello implica. Domínguez también informó que se hallan en la Cámara de Diputados varios proyectos de ley que tienen como objetivos corregir los posibles errores que pudiera tener la actual ley.

"En ese contexto, reafirmamos nuestro compromiso de velar por la protección de la vida y la integridad física de las personas. Por ello, venimos coordinando con las autoridades de fiscalización la implementación gradual de las medidas de control, atendiendo a todos los sectores involucrados en materia de tránsito y seguridad vial", comentó.

Instó a los ciudadanos a participar de las audiencias públicas convocadas por el Congreso Nacional a los efectos de hacer conocer sus inquietudes, colaborar y proponer las consideraciones pertinentes en cuanto a sus reclamos.

Dejanos tu comentario