En la edición N°31 de Economía y Sociedad, Fernando Masi presenta algunas dudas sobre la conveniencia, para el Paraguay, de levantar la decisión que no permite a países del Mercosur negociar en forma directa y bilateral, acuerdos de libre comercio con bloques y países del mundo. Esta posibilidad volvió a estar presente hace algunas semanas cuando el Ministro de Industria del Brasil hizo afirmaciones sobre los obstáculos que significaba esta decisión mercosuriana para las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Masi afirma que en realidad el Mercosur se encuentra estancado ya hace tiempo en una zona de libre comercio y que el sueño de una unión aduanera, en camino hacia el mercado común ya se está convirtiendo en algo lejano. Afirma también que el Mercosur ha llegado a fijar pocas instancias comunitarias y que una de ellas es la decisión de negociar, en bloque, acuerdos de libre comercio con terceros.

Sin embargo, las negociaciones con la UE muestran las complicaciones de esta decisión. Por un lado Venezuela no participa porque no ha cumplido todavia sus deberes comerciales con el Mercosur y se encuentra en graves problemas internos. Por otro lado, la situación económica argentina deja poco margen de apertura de ese país. Para completar, Bolivia, como nuevo socio pleno del Mercosur se negaría a firmar un acuerdo con la UE por motivos de concebir a la integración desde otra óptica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a la conveniencia o no que el Paraguay celebre acuerdos de libre comercio de manera bilateral, Masi considera que es poco probable que el país esté en condiciones "de cumplir las normas en los campos de inversiones, propiedad intelectual, compras gubernamentales y cuidado del medioambiente que estos acuerdos exigen. Por otro lado, sin el paraguas del Mercosur, al no considerarse las asimetrías, el Paraguay será sometido a un régimen de reciprocidad y no de trato diferenciado. Finalmente, si nuestros vecinos realizan estos acuerdos bilaterales, y el Paraguay no logra hacerlo, nuestro país puede perder mercados ya ganados en la región y oportunidades de inversión extranjera".

Masi concluye diciendo que "se impone una consideración cuidadosa de las consecuencias para el Paraguay de la eventual supresión de la Decisión CMC 32/00"

Dejanos tu comentario