Los fans de "El señor de los anillos" se hicieron eco del uso sin autorización de imágenes de la saga, de parte de la escritora paraguaya María Eugenia Garay, a través del portal "El Anillo Único"; que expuso la reacción del ilustrador canadiense John Howe, uno de los artistas afectados.

Howe, uno de los artistas principales del diseño visual de la trilogía de películas de Peter Jackson, comentó en Facebook: "Gracias a todos los que me habéis avisado de esta portada tan inusual y me habéis proporcionado información adicional. Parece que a Gandalf se le olvidó pedir permiso para entrar en Paraguay y acabó en un libro. Sinceramente creo que el libro se merece algo mejor que un pobre collage pirateado hecho con photoshop. La editorial incluso podría haber encargado una ilustración original a algún ilustrador local de género fantástico. Incluso teniendo en cuenta el viejo dicho de que no se puede juzgar un libro por su portada, se puede juzgar el compromiso de la editorial, y en realidad no debería consistir en piratear de forma chapucera una imagen bien conocida. Seguramente sería preferible ver la colaboración de uno o varios de los artistas jóvenes que probablemente encontrarían su inspiración para crear una obra digna de una serie original".

Plagio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El artista mencionó que refirió el caso a su editorial, Harper Collins. En Paraguay, Intercontinental publicó el libro de Garay, "En busca del tesoro de los dioses" (2006); el cuarto de su serie "Un viaje fantástico". Por el segundo libro había demandado a Nelson Aguilera, a dos años de cárcel, por supuesto plagio.

Dejanos tu comentario