De manera a incentivar la legalidad en el Paraguay, unos 19.199 microproductores del país fueron inscriptos como personas físicas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) entre los meses de febrero y junio del 2015.

Esta constancia sirve para identificar a los microproductores como No contribuyente del Iragro y del IVA Agropecuario, ya que el documento permite a estos productores agrícolas demostrar que son personas cuyos ingresos no superaron un total de G. 65.665.980.

Al respecto, el gerente comercial de Central Paraguaya de Cooperativas (Cepacoop), asociación de pequeños productores, Milciades Sosa, indicó que la constante inscripción de los microproductores en la SET se da gracias a que hoy en día la emisión de boleta legal es una necesidad para los pequeños comerciantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que es algo necesario para poder vender, ya que la mayoría de los clientes exige la facturación de sus compras. "Por un lado ayuda a los productores en el momento de comercializar sus productos, ya que hay clientes que solo compran productos a las personas que tienen facturas. Hoy en día es muy difícil vender sin facturas, es una necesidad actualmente contar con una boleta legal para comercializar", detalló Sosa.

Explicó que la solicitud de la factura legal se está dando en cadena entre los productores, ya que al vender con boleta legal se deben comprar los insumos legalmente. Expresó que varios de los pequeños productores están en desacuerdo con cobro del IVA a los microproductores, ya que eso está dificultando el crecimiento del sector. " A través del pago del IVA estamos encareciendo nuestros productos y perdemos competitividad frente a los que están trabajando de manera ilegal. Pensamos que el Estado debería ayudar a los microproductores y perdonar el pago de los impuestos hasta pasar a ser un mediano productor", apuntó.

RESOLUCIÓN

La SET emitió en febrero de este año la Resolución General Nº 53, donde aprobaba la constancia de microproductor y reglamentaba su utilización en las adquisiciones de productos agropecuarios. Actualmente, el microproductor puede tramitar sus facturas a través de la página web de la SET ( www.set.gov.py ). Allí puede obtener la Constancia de Microproductor, que sirve para identificar a los productores agrícolas que son personas físicas y cuyos ingresos en un ejercicio fiscal iniciado no hayan superado en total los 65.665.980 guaraníes.

Dejanos tu comentario